Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Volverá Ramiro Herrero a la escena

teatro mascarasLa exposición fotográfica Ramiro en la escena será exhibida este fin de semana en el Cabildo Teatral Santiago, como parte de las actividades que tendrán lugar por los 25 años de la creación del Centro de Documentación de las Artes Escénicas, ubicado en esa instalación.

Hortensia Ortiz García, especialista del Centro explicó que “la exposición pretende hacer un recorrido por la vida actoral del prestigioso director, guionista y también histrión que fuera Ramiro Herrero.

“Mayormente el público lo recuerda por sus años como director del Conjunto Dramático de Oriente y dejan en el olvido las valiosas puestas en escena en las que participó”, dijo.

“La muestra homenajeará su obra, sobre todo en los primeros años del Cabildo, una de las etapas más fructíferas en cuanto a creación y también por ser en ésta, en la que mayor cantidad de material gráfico se conserva”, explicó.

La especialista también expuso a Sierra Maestra que este importante patrimonio recorrerá por veinte días los complejos culturales Rogelio Meneses y Quijote, además de su estancia en el Cabildo Teatral Santiago.

Durante este año, esperan además que se concrete el cambio de nombre del Centro por el de Ramiro Herrero Beatón, como otra muestra de agradecimiento a una de las figuras más importantes del teatro santiaguero de todos los tiempos.

Ramiro Herrero nació en Santiago de Cuba el 22 de febrero de 1938. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, profesor de actuación en la Academia de Artes Dramáticas de Santiago de Cuba, director artístico del grupo Teatro Gestus y fundador del Conjunto Dramático de Oriente.

Encabezó más de un centenar de obras, incluidas piezas memorables como Asamblea de mujeres, Cefi y la muerte, De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra, y Dos viejos pánicos.

Iniciador de “lasrelaciones”, una forma de teatro popular, impartió talleres y dirigió obras en Cuba, España, y en varios países de Sudamérica y el Caribe.

Murió el 3 de enero de 2012 en su ciudad natal de Santiago de Cuba víctima de cáncer.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version