Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Premio Internacional Casa del Caribe para intelectual cubano Tomás Fernández Robaina

FOTO PCC 1“… Porque ha sido una fortaleza para el cumplimiento de la misión institucional de propiciar el intercambio de saberes y experiencias entre portadores de cultura popular tradicional…”, el intelectual cubano Tomás Fernández Robaina fue investido con el Premio Internacional Casa del Caribe´2021 en ocasión del Festival del Caribe que comenzó hoy on line en Santiago de Cuba.

Fernández Robaina es Investigador Titular del Departamento de Estudios Históricos-Culturales y Bibliotecológicos, Profesor Titular Adjunto de las Facultades de Ciencias de la Comunicación Social y de la de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y Profesor de Bibliografía General, de Bibliografía Cubana y de Historia Social y Cultural del Negro en Cuba.

El condecorado es, además, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI); del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional José Martí, y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

En el currículo de Fernández Robaina aparece que es asesor de la Casa de África Fernando Ortiz, en La Habana Vieja; miembro del Comité Nacional Cubano de la Ruta del Esclavo; del Consejo Científico de la Dirección Provincial de Cultura en La Habana; del Consejo Científico del Centro de Investigación Juan Marinello, del Ministerio de Cultura, y del Consejo Técnico Científico de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Tomás Fernández Robaina es también, Premio Nacional Carlos Manuel Trelles, por sus aportes al campo bibliográfico cubano, y ha recibido las medallas Raúl Gómez García, la de la Alfabetización y la de Antonio Bachiller y Morales, y la Orden Juan Albanés, en la provincia de Holguín.

Debido a los aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana, el intelectual cubano fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.

FOTO PCC 2Con 21 libros publicados, 15 compilaciones colectivas y 18 publicaciones periódicas, Fernández Robaina acumula una labor intelectual suficiente para el galardón que le fue otorgado, pero los organizadores del Festival del Caribe añaden que, además,   decidieron distinguirlo por su participación en la Fiesta del Fuego.

Puntualizan, que Fernández Robaina ha sido una fortaleza para el cumplimiento de la misión institucional de propiciar el intercambio de saberes y experiencias entre portadores de cultura popular tradicional, estudiosos y promotores culturales, y que a lo largo de su fructífera carrera, “este obrero de la justicia ha trabajado por dar voz a los que no la tienen. Es decir, con sus publicaciones, sus conferencias, charlas y trabajo de promoción… han construido un lugar de enunciación que, al contrarrestar los discursos de ciertas élites letradas, abren espacios para que cubanos de todas las categorías se conviertan en sujetos de hechos y de derechos, en la construcción del bien común… Con su quehacer… ha acompañado a la Casa del Caribe y ésta, al otorgarle la Mpaka, lo reconoce como uno de sus titanes”.

Favorecer el intercambio de conocimientos y de vivencias entre los cultores, portadores, estudiosos y promotores de la cultura popular tradicional aparecen en los objetivos de la Casa del Caribe desde su creación por Joel James Figarola y otros, en 1982.

El Premio Internacional referido viene a ser resultado de los objetivos precedentes, y es un galardón para “reconocer la labor de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se han destacado en el fomento, desarrollo e investigación de la cultura popular tradicional”, dicen los preceptos para entregar la distinción.  

Así, la persona acreedora del Reconocimiento recibe la Mpaka, artilugio de adivinación en la Regla Conga cubana o Palo Monte; presencia histórica  de África en la cultura caribeña; constitución de la sabiduría desde el compromiso con los ancestros; vigor de la resistencia; pertinencia de la Cultura Popular y Tradicional; emblema oficial de la Fiesta del Fuego… Y todo lo aquí descrito y “encerrado en un tarro de bovino” es resumido en el Premio Internacional Casa del Caribe que orgulloso recibe el intelectual Tomás Fernández Robaina.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version