Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En julio próximo “Ecos del Carnaval Santiaguero” en las redes +Vídeo

FOTO CV 1Por segundo año consecutivamente (2020 y 2021), el Rumbón Mayor, o sea el Carnaval Santiaguero no tendrá la connotación tradicional de cientos de miles de personas celebrando en las calles de Santiago de Cuba, debido a la tensa situación creada en el mundo por la pandemia de la COVID-19.

No obstante, la Dirección Municipal de Cultura y un conjunto de instituciones de esta urbe sur oriental de Cuba han decidido materializar el proyecto Ecos del Carnaval en las redes, una suerte de fiestón virtual que persigue dos objetivos esenciales:

FOTO CV 2Primero, apoyar el trabajo que realiza la localidad para lograr que en octubre, la Unesco declare a Santiago de Cuba como Ciudad Creativa en la Música.

Segundo, preservar el Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana.

Lo precedente lo dieron a conocer al Sierra Maestra Yenis de los Reyes Jay y María del Carmen “Mimi” García, directora de Cultura en el municipio y vocera de la entidad, respectivamente.

La fuente adelantó algunos pormenores de esta peculiar celebración, por ejemplo, aseguró que se completará esta vez, online, el ciclo íntegro del festejo, de ahí que los días 10 y 11 de julio en las redes estarán las tradiciones del Carnaval Acuático; del 16 al 20 de julio serán las del Carnaval Infantil, y del 21 al 27 el Rumbón Mayor.

Durante todas estas jornadas, en las redes se incorporarán cápsulas, viñetas y otras modalidades para informar a los internautas y recrear visualmente cómo es el Carnaval Santiaguero, desde su paseo sobre las olas, las travesuras de los infantes, hasta las tradicionales congas y paseos del popular Desfile de carrozas y comparsas.

También habrá información visual y de audio, sobre las áreas habitualmente más concurridas del festejo: la Avenida 24 de Febrero (la famosa Trocha), el Paseo Martí, la calle Santa Úrsula, el reparto Sueño, Carretera del Morro y Trocha, Martí y San Pedro, la antigua Avenida Cristina (hoy Jesús Menéndez y antes Lorraine)…

Con este Carnaval online, los organizadores aspiran, además, a mantener vivo el interés de los santiagueros y de visitantes a la ciudad, al menos con los recursos de las redes, por la fiesta más espectacular y masiva de Cuba.

FOTO CV 3Especialmente, aparecerán reflejadas en “Ecos del Carnaval” en las redes, agrupaciones folclóricas y personalidades muy vinculadas al Rumbón Mayor, que han sido congratuladas en 2021 o celebran aniversarios, entre estas el actor Dagoberto Gaínza, que tradicionalmente personifica en las fiestas públicas al Patrón de la ciudad, Santiago Apóstol. Dagoberto recibió este año, el Premio Nacional de Teatro 2021;  Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac santiaguera; Antonio “Tony” Pérez; la Carabalí Isuama, el Paseo Heredia, el Paseo Sueño, el Paseo de la Industria Ligera (Los Textileros), la conga de Paso Franco, y la Carabalí Olugo infantil.

La mayor parte de los audiovisuales que integrarán el Carnaval Santiaguero virtual el venidero mes de julio, igualmente formarán la programación habitual de Tele Turquino y de Radio Revolución y Radio Mambí, tele centro y emisoras puntuales de Santiago de Cuba, también largamente unidas a la celebración aquí del “Fiestón Mayor”.     

FOTO CV 4

FOTO CV 5

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version