Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Exitosa la visita a Santiago de Cuba del Presidente del Instituto Latino de la Música

FOTO ILM 1Como muy exitosa fue calificada pasado este mediodía, la visita a Santiago de Cuba de Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música, luego de tres días en esta urbe y de sostener encuentros con directivos y colectivos de entidades afines del territorio.

Lo precedente trascendió en los estudios de grabaciones Siboney, de la Egrem santiaguera, durante un intercambio de Martín y su asistente, Tania Borjas, con la prensa y directivos y músicos de la localidad.

En la reunión se encontraban, además, Eliecer Lora, funcionario del Comité Provincial del Partido; Yeny de los Reyes Jay, directora municipal de Cultura, y Marcos A. Campins y Orlando Vergés, directores del “Siboney” y de la Casa del Caribe, respectivamente.

Luego de más de 15 años sin visitar Santiago de Cuba, el Presidente del Instituto Latino de la Música evidenció gran satisfacción por lo que ha encontrado aquí en sitios como el Museo de la Música, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, ARTEX, el Conservatorio Esteban Salas, y por lo que arrojó el encuentro con la sesión de música de la Uneac y la Casa del Caribe…

Como una cadena de valores de la música en esta urbe calificó el visitante los resultados de su intercambio, ocasión en la que se conoció también, que ya fue enviado el expediente para valorar la aspiración de Santiago de Cuba para ser declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, dijo Marcos A. Campins.

Martín fue explícito en los detalles sobre las amplias posibilidades de la urbe en relación con la música y especialmente por contar con un público superdiverso y superculto, donde lo mismo gusta la música de tenores italianos que la salsa y las disfrutan por igual, agregó.

FOTO ILM 2En general hay muchas perspectivas en las relaciones entre la ciudad y el Instituto Latino de la Música; entre este último e instituciones como la Casa del Caribe, los estudios Siboney… y la determinación de apoyar el desarrollo del pentagrama en la localidad santiaguera.

Martín explicó que de ninguna manera podía visitar Santiago de Cuba y no encontrarse con el maestro y compositor Enrique Bonne; con el popular intérprete Eduardo “Tiburón” Morales, acciones que concretó.

El hermanamiento entre el popular “Chaguito”, mascota de la ciudad, creada por el artista de la plástica Isauro Antonio Salas Alfonso, y “Tito Reacciona” que cada vez más aumenta su popularidad en el mundo fue también tema del encuentro.   

“Ustedes son muy operativos y apasionados y estoy seguro de que todo lo que programemos saldrá bien”, puntualizó el Presidente del ILM, quien adelantó que más temprano que tarde retornará a Santiago de Cuba para hacer un trabajo de campo en las instituciones vinculadas con la música, lo que realizará con una estancia mucho más prolongada al aprovechar que estará en el país hasta el mes de agosto.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version