Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Maykel Rodríguez Calviño, de Sancti Spíritus, ganó el Premio Oriente´2021

MAIKEL 2En ocasión del aniversario 50 de la creación de la Editorial Oriente, se dio a conocer en la ciudad de Santiago de Cuba el ganador del prestigioso Premio Oriente “Herminio Almendros”, que en este 2021 fue a manos del joven escritor de Sancti Spíritus, Maikel Rodríguez Calviño.

Rodríguez Calviño se alzó con la distinción del certamen de literatura infanto-juvenil, con la obra Cuentos de Boronilla que se impuso entre los cinco finalistas del Premio Oriente.

Maikel, quien transita por la cuarta década de vida, envió su trabajo bajo el seudónimo El Galleguito, asegura el espacio Claustrofobia Promociones Literarias, con sede aquí.

“... el empleo sutil del suspenso, la utilización madura y oportuna del humor y el absurdo, la apropiación inteligente de recursos de la literatura fantástica y de ciencia ficción, el tratamiento peculiar del llamado ‘género’ gótico, así como el hálito profundamente poético de los relatos, en una feliz alternancia de modos y tonos narrativos, que redunda en la sólida y eficaz estructura del cuaderno”.

Lo precedente es parte del argumento que el Jurado esgrimió cuando declaró ganador al autor espirituano.

La Editorial Oriente (EO) cumplió el pasado 28 de mayo su primer medio siglo de existencia, desde que en esa fecha de 1971 publicara el primer libro, “Uvero”, del periodista santiaguero Rolando Castillo Montoya, del periódico “Sierra Maestra”, texto que trató sobre el primer ataque a un cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista por el incipiente Ejército Rebelde bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la serranía oriental.

El Jurado del certamen que saludó los 50 años del sello literario, estuvo integrado por los escritores Rubén Rodríguez González, Geovannys Manso Sendán y Ariel Fonseca Rivero, quienes en el acta, destacaron entre los finalistas, la singularidad temática y calidad formal de “¡Adiós, famosos volantes!”, de Maykel Rafael Paneque, de La Habana.

La venidera edición del Premio Oriente estará consagrada al género Ensayo artístico-literario, adelantaron los organizadores del certamen.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version