Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Dan a conocer hoy resultados del 1. Concurso Internacional de Composición Coral Electo Silva In memoriam

Electo Silva30 mayoCuando se cumplen este 30 de mayo, cuatro años del fallecimiento del maestro Electo Silva Gaínza, quien fuera Decano de la música coral en Cuba y personalidad mundial en su perfil, se darán a conocer hoy desde Santiago de Cuba, los ganadores del 1. Concurso Internacional de Composición Electo Silva In memoriam.

Los galardones en las dos categorías del certamen: Obra original y Arreglo coral, fueron otorgados a compositores y arreglistas de Israel, Corea del Sur, Colombia, Cuba, Italia y Venezuela.

En Obra original ganaron: primer lugar, Bracha Bdil, de Jerusalem, con “Yizkerem”; segundo lugar, Luis Sierra, de Venezuela, con “Ave María”, y tercer lugar compartido para Santiago Barbosa, de Colombia, con “Danza Negra”, y Ernesto Herrera, de Cuba, con “Mortem”. La mención fue para Claudio Ferrari, de Italia, con “Miserere mei”.

En Arreglo coral obtuvieron los premios: primer lugar, Jee Seo, de Corea del Sur, con “Opa is a free spirit”; segundo lugar, Ernesto Herrera, de Cuba, con “Manisero”, y tercer lugar Yurka González, de Santiago de Cuba, con “Vuelo al Sur”. La primera mención correspondió a Luis Sierra, de Venezuela, con “El novio pollero”, y la segunda, a Raiko Abreu, de Cuba, con “Profecía”.

Las obras distinguidas estarán listas para su estreno y grabación, tal y como establecen las bases del certamen que también cuenta con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Miguel Matamoros”, en Santiago de Cuba. .

Al primer concurso internacional de composición “Electo Silva...” se presentaron 43 obras de 26 concursantes de Cuba, Israel, Brasil, Argentina, Italia, Venezuela, Chipre, Luxemburgo, Estados Unidos, Bielorrusia, Colombia, España, Polonia, China y Corea del Sur.

Este año, por la situación epidemiológica mundial, las obras ganadoras serán interpretadas por las tres principales agrupaciones corales de esta urbe: Madrigalista, Camerata Música Áurea, y el Orfeón Santiago, todo como parte del encuentro de composición incluido en el programa del 34. Festival Internacional de Coros Electo Silva por celebrarse –casi seguramente de manera virtual- del 28 de octubre al 1 de noviembre venidero.

El jurado del evento estuvo presidido por el maestro Guido Daniel López-Gavilán del Rosario, compositor, director de orquesta y miembro del Secretariado Nacional de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), junto al resto de los integrantes: la maestra M.Sc. Daria Abreu, directora del Orfeón Santiago y presidenta del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba; el maestro Lic. Conrado Monier, compositor y arreglista; el M.Sc. Luis Ernesto Peña Laguna, compositor, profesor, y director de coro y orquesta, y el Lic. Yunier Riquenes, escritor.

Debido a las medidas como parte del combate a la pandemia de la COVID-19, el jurado deliberó vía online y estableció su sede en la sur oriental ciudad de Santiago de Cuba, precisamente donde nació el maestro Electo Silva el 1 de noviembre de 1928 y falleció el 30 de mayo de 2017.

En comunicación enviada desde México, la maestra Daria Abreu dio a conocer en nombre del jurado, que en general los elementos más relevantes de las obras fueron la amplia variedad de formatos corales (con o sin acompañamiento) para voces iguales y mixtas; los temas y textos musicalizados (profanos o litúrgicos) de autores clásicos y contemporáneos, y la gran cantidad de estilos, géneros y lenguajes expresivos.

La evaluación de las piezas –dijo- se basó, entre otros aspectos, en la propuesta estética y la imagen musical del tema; la relación entre forma musical y el texto; el tratamiento técnico-expresivo del formato vocal utilizado; el nivel de complejidad interpretativa...

Abreu recordó, que este certamen de composición coral será cada dos años; que vista la cantidad y la calidad de los números y los estilos y géneros en competencia “puede considerarse que ya constituyen los primeros logros”.

Por último afirmó la Directora del Orfeón Santiago, que el concurso tiene dos objetivo esenciales: estimular y promover la creación musical de los compositores contemporáneos cubanos, y que la ciudad de Santiago de Cuba consolide la aspiración de ser un escenario ideal y proactivo para los intérpretes, compositores y escritores y por extensión generar un impacto positivo desde el punto de vista socio-cultural en los habitantes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version