Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Oriente: una editorial para todos

Ediciones Oriente es protagonista en la Feria del Libro en Santiago de Cuba. Foto: Tomada de claustrofobias

El 28 de mayo de 1971 fue fundado el sello editorial Oriente, único de alcance nacional radicado fuera de la capital del país; una idea que se debe al comandante Juan Almeida Bosque. La fecha conmemora, además, el combate de Uvero, acción del Ejército Rebelde en 1957, por lo que el primer libro publicado fue justamente Uvero, del periodista Rolando Castillo Montoya. Estos datos son los más conocidos de la Editorial Oriente, una casa de autor que cumple 50 años.

El respeto a las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia que cambió la faz del mundo, impide realizar el programa de celebraciones, presentaciones y reconocimientos soñado durante meses, pero ello no cambia su significado y huella en las vidas de cientos de autores y miles de lectores. El equipo es pequeño y está formado por editores, diseñadores, técnicos y especialistas de diversas áreas: todos aportan su destreza y sapiencia; todos han hecho de esta editorial una de las de mayor arraigo del país, con un catálogo de excelencia que acumula no pocos premios de la Crítica y otros galardones. Ocho colecciones agrupan buena parte de su producción editorial: Mariposa, dedicada a la literatura de y por mujeres; Bronce, de estudios históricos; Heredia, para títulos de poesía; Ficciones, para la narrativa; Diálogo, que reúne ensayos literarios y de arte; Ala y Espuela, de literatura para niños y jóvenes; En Casa, para orientación en temas del hogar y afines, y Autoayuda, de divulgación científica y de salud para todos los públicos.

En este recorrido de 50 años atesora la experiencia de contar con grandes nombres del mundo editorial y literario, aunque por justeza, en estas breves palabras, se prefiera no significar ninguno. Baste saber que varios han trabajado en ella todos sus años activos o han publicado la mayoría de sus obras. Muchos retos le impone la actualidad, como parte de un sistema editorial, poligráfico, de promoción y comercialización, del que ninguna parte puede aislarse, pero con la certeza de que el producto libro es visto como ese contenedor de valores que el Estado ha protegido y protegerá.

 Por lo pronto, celebra este medio siglo con una veintena de novedades que ya se encuentran en las librerías cubanas. Son símbolo de un esfuerzo increíble y una señal de que el verdadero valor de un libro está en el corazón de sus lectores. Larga vida a la Editorial Oriente y a su profesional equipo santiaguero. Seguiremos estando y entrando a las páginas de sus libros.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version