Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebran en Santiago de Cuba 40 años de los estudios Siboney de la Egrem +Fotos

FOTO SIB 1Los integrantes del colectivo de los estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba, celebraron hoy el aniversario 40 de la fundación del centro.

La actividad tuvo un momento para los reconocimientos y otro para la gala artística, todo presidido por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto,  primer secretario del Comité Provincial del PCC; Beatriz Johnson, Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba, y Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, felicitó al colectivo santiaguero mediante un mensaje leído por Mario Escalona, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en el país.

El Ministro destacó la efemérides y la impronta de su fundador, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Y felicitó al “Siboney” por los 40 años y los éxitos.

Enai Diamela Palacio, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, leyó la Resolución por la cual se le entregó a los estudios de grabaciones Siboney, la Bandera de la Ciudad de Santiago de Cuba.

FOTO SIB 2El estandarte lo colocó Yaneidis Hechavarría en las manos de Marcos A. Campins, director del “Siboney”; Juanita de los Cuetos,   y el cantante JG, en nombre de la memoria de su padre, Juan Almeida Bosque, creador de los estudios de la calle San Félix.

Yaneidis llamó al colectivo a continuar como máximos exponentes de la defensa de la música cubana, y lo calificó como decisivo en la aspiración de Santiago de Cuba de alcanzar el título de Ciudad Musical, ahora que celebra el 505. Aniversario de la fundación de la villa.

En nombre de los fundadores y del resto de los trabajadores, Campins agradeció el honor que representa enarbolar desde ahora la Bandera de la Ciudad y saber que así ellos honran la memoria de Almeida.

FOTO SIB 3Pero la Bandera no solo fue para el “Siboney”  sino, además, para su Agencia de Representación Artística Son de Cuba, con su director al frente: Raúl Capote.

La Son de Cuba tiene hoy un catálogo de excelencia: Septeto Santiaguero, Septeto Turquino, Septeto Ecos del Tivolí, Morena Son, Los Guanche, el Septeto de la Trova, Los Jubilados, Suena Cubano, Son de Buena Fe y la orquesta Karachi.

Durante el acto, se entregó post mortem el Premio 55 Aniversario de la Egrem al compositor Juan Almeida Bosque, que fue recibido por su hijo Juan Guillermo, popular vocalista conocido como JG.

Igualmente, la Medalla 55 Aniversario de la Egrem, la recibieron en el acto: la Ciudad de Santiago de Cuba,  en manos de Yaneidis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Lázaro Expósito Canto, Beatriz Johnson Urrutia, los estudios Siboney, la Agencia Son de Cuba, la Casa del Caribe, los compositores Enrique Bonne Castillo y Rodulfo Vaillant García, y los trabajadores del “Siboney”: Máximo Espinosa, Jorge Luis Pujals, Gonzalo González, María del Carmen Chang y Yusel Sánchez Fernández. 

FOTO SIB 4Luego de las interpretaciones del quinteto vocal Las Divas, fue entregado el Reconocimiento “Siboney 40” a JG, a la Casa del Caribe, la Egrem, el Changüí Guantánamo, la Orquesta Maravillas de Florida, Juanita de los Cuetos, y Manolito Rondón.

Antes, Marcos A. Campins había destacado la presencia de fundadores y el significado que tiene para el colectivo, llegar a los 40 años y saber, además, que atesoran en los archivos más de 500 matrices de intérpretes y creadores de Oriente y del resto de la nación.

Campins tuvo palabras de elogio para Juanita de los Cuetos quien entró en la recepción de los estudios cuando estos fueron creados en 1980, transitó por diferentes puestos, y hoy además de ser la única en activo entre todos los iniciadores, es la directora de grabaciones del centro.   

FOTO SIB 5El segmento artístico por las cuatro décadas de los estudios Siboney, celebrado en el café cantante del Teatro Heredia,  lo comenzaron la vocalista Grisel Gómez y el maestro Gabino Jardines en la guitarra. Ellos interpretaron “La Lupe” y otros temas de Juan Almeida.

Mario Escalona, director general de la Egrem en el país, señaló al intervenir en el acto, la gran sensibilidad artística del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al crear el “Siboney” para rescatar el pentagrama oriental y del resto del país.

Dijo que la institución fortalece su papel en la defensa de la música cubana, cuando hoy es el sello más antiguo de Cuba.

FOTO SIB 6Se refirió también, a cómo la Egrem diversifica la oferta comercial y al mismo tiempo redobla esfuerzos en la informatización de todas sus unidades, para lograr mayor presencia entre las nuevas propuestas del escenario digital, siempre velando por la cultura cubana.

Destacó el trabajo del colectivo de los estudios de la Egrem en Santiago de Cuba y dijo que hoy está pendiente un reto: el cambio tecnológico del “Siboney”, de ahí que sea la prioridad uno de la entidad.

FOTO SIB 7

FOTO SIB 8

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version