Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los estudios “Siboney” nacieron un día como hoy de la mano del Comandante Almeida

SIBONEY 1En la calle San Félix, en el corazón histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, un día como hoy: 5 de julio pero de 1980, nacieron para Cuba y el mundo los estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), de la mano de un compositor musical inolvidable: el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Por eso la impronta de Almeida Bosque está en cada instante de la fundación, desarrollo y de los 40 años del centro; está igualmente en los festejos por el aniversario, conmemoración a la que se une desde hace 20 años, la  Agencia de Representación Artística “Son de Cuba”, con su sede en los altos de la emblemática Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la calle Heredia.

Una valoración sobre cómo celebrar la efeméride realizaron los organizadores, encabezados por Marco A. Campins, director de los estudios, y Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac aquí.  

Los preparativos incluyeron en el programa un homenaje al Comandante Almeida en el Tercer Frente, y para ayer sábado y hoy domingo, una feria de productos culturales en la calle Heredia.     

Para este 5 de julio, cuando se cumplen exactamente las cuatro décadas de la inauguración del “Siboney”, en el Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, en la sesión matutina habrá dos momentos: la presentación del periódico Siboney, y luego el acto central por los 40 años del los estudios.

SIBONEY 2Será un momento especial este del “Heredia”, pues se harán   reconocimientos a fundadores y trabajadores de los estudios, a quienes estará consagrada después, la velada artística por el aniversario.

El momento musical, dirigido por Eliades Quesada, tendrá como centro las obras del compositor musical Juan Almeida Bosque, y para  materializarlo con canciones estarán allí, por ejemplo, el popular intérprete JG, hijo del Comandante de la Revolución Almeida; Las Divas, dirigidas por Silvita, hija del maestro Osmundo Calzado, quien fuera el primer director musical del “Siboney” y de la Orquesta de Música Moderna de Oriente que grabó el primer disco hecho en los estudios con dos temas de Almeida: La Lupe y A Santiago.

La vocalista Grisel Gómez y el maestro Gabino Jardines en la guitarra, y el galardonado Septeto Santiaguero cerrarán la gala artística.

Esta jornada dominical tendrá como cierre, al final de la tarde, en el Ranchón del Músico junto al Motel San Juan y al Parque de los Sueños,  un encuentro con directivos y fundadores de los estudios, una ocasión especial para hacer recuentos entre los protagonistas.

SIBONEY 3Claro que en esos recuentos no faltarán decenas de nombres imborrables de la historia del “Siboney”, como el del ya fallecido René Barreras (Barrerita), primer director del “Siboney”, por demás músico y compositor de agrupaciones en su natal La Habana.

Allí estará, naturalmente, Juanita de los Cuetos, fundadora y única del primer colectivo laboral en 1980, aun en activo y actualmente jefa de grabaciones de los estudios de la calle San Félix.

Se hablará, lógicamente, de Osmundo Calzado y lo que representó su alcance como buen músico, en las tareas de primer director musical del “Siboney”.

Y de Juan Almeida pues se dirá que su impronta está allí; Almeida, una de las principales figuras históricas de la Revolución, fue también un prolífero compositor musical y por su iniciativa quedó abierto en esta ciudad esa joya que lleva por nombre “Siboney”.

Este centro de grabaciones musicales en el corazón de la ciudad, en su momento asimiló  casi el 50% de la producción discográfica del país, de ahí las obras dejadas para la posteridad por el Changüí, de Guantánamo…

Y la orquesta Original de Manzanillo tenía al “Siboney” como su cuartel general; aquí grabaron El Guayabero y el órgano de los Hermanos Ajo, de Holguín; Candita Batista, Maravillas de Florida… de Camagüey, y así hasta de Pinar del Río llegó el influjo del centro santiaguero, donde también, dejaron su huella Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Lino Borges, Orestes Macías, Robertico Sánchez, Tejedor y Luis; el maestro Enrique Bonne no solo compuso hermosos temas grabados allí sino que fue un puntal como productor musical y directivo.

SIBONEY 4Es una historia bellísima la que atesoran estas consolas, cabinas y micrófonos, pues allí se grabaron los últimos discos de Benito Antonio Fernández Ortiz,   Ñico Saquito, y de Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo, Los Compadres; el primer “Chan Chan” lo hicieron en el “Siboney”, Compay Segundo, Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria; cuatro congas emblemáticas: Los Hoyos, San Pedrito, San Agustín y Paso Franco grabaron un disco producido por Bonne; la Antología Integral del Son, joya del universo musical cubano, salió de los estudios de la calle San Félix, también de la mano del musicólogo, el Dr. Danilo Orozco, con la Familia Valera Miranda; poemas de Nicolás Guillén, musicalizados por el maestro Electo Silva, los cantó y grabó el Orfeón Santiago…

El sello Siboney atesora galardones de la Egrem, Cubadisco, tres Grammy Latino: uno de Eliades Ochoa y dos del Septeto Santiaguero y El Canario y otros invitados. Y en esos premios está el trabajo técnico en el “Siboney”, simplemente admirable.

Todos, y en especial músicos y compositores de todo el país, coinciden en decir que sin la creatividad de ese equipo técnico, sin su talento, el centro no acumularía tantos lauros.

SIBONEY 5Para un colectivo como el del “Siboney”, el mayor de los reconocimientos este domingo 5 de julio al arribar a sus primeros 40 años de éxitos, y por defender con excelencia la música cubana y por honrar el legado del Comandante Almeida, quien donde esté, sentirá el mismo orgullo que los santiagueros. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version