Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Exposición en Santiago de Cuba por el Día Internacional de los Museos

complejo historico abel santamariaSantiago de Cuba, mayo 18.- En esta ciudad sur oriental del país quedará abierta hoy, la exposición Con la historia al alcance de las manos, como saludo al XXXII aniversario de la instauración del Día Internacional de los Museos que se celebra en las instituciones de este tipo, en el país.

La muestra “Con la historia…” ocupará espacio en el Museo del  Parque Histórico Abel Santamaría, en áreas de lo que fuera el Hospital Civil Saturnino Lora, en Avenida de las Libertadores y Trinidad, en el corazón urbano de la urbe.

El 26 de julio de 1953, el antiguo centro asistencial fue tomado por la Juventud del Centenario con Fidel Castro al frente, como parte del asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar en Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista.

Posteriormente, una pequeña sala de enfermería del “Saturnino Lora” sirvió como escenario al juicio seguido a Fidel Castro por los hechos del “Moncada”, ocasión en que pronunciara su alegato   conocido como La historia me absolverá.

La fecha se celebra en la red, que en Santiago de Cuba incluye, entre otros, al Museo Histórico, primera institución de su tipo abierta en Cuba el 12 de febrero de 1899, gracias a la iniciativa del patriota y primer Alcalde cubano, Don Emilio Bacardí Moreau, quien al morir le dio su nombre al lugar, hoy Monumento Nacional.  

La efeméride internacional también se festeja hoy, con diversas actividades en los otros museos santiagueros, entre estos De la Lucha Clandestina, De la Imagen, De Historia 26 de Julio, De Ambiente Histórico Cubano (Casa de Diego Velázquez); los museos Casa Natal de Heredia, Casa Natal de Antonio Maceo; el Museo Frank País, la Granjita Siboney, el Museo de la Piratería, en el Castillo del Morro, Monumento Nacional; el Cafetal La Isabelica, primer museo fundado por la Revolución Cubana en el Oriente de Cuba, Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional.

Desde 1977 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, ocasión para concienciar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes, de América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África.

En el mundo funcionan alrededor de 32 000 museos en casi 130 países, y en Santiago de Cuba, la celebración incluye en sus programas  encuentros con fundadores, y homenajes a personalidades e instituciones.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version