Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Falleció en Santiago de Cuba el intelectual Ariel James Figarola

FOTO NNNEl pasado 10 de febrero, al mediodía, falleció en el Hospital Provincial Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, el intelectual cubano Ariel James Figarola, a una semana exactamente de cumplir 76 años.

Poeta, fundador de la bien recordada Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente, Ariel llegó a presidir el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Santiago de Cuba, y era hermano de Joel James Figarola, creador y director hasta su muerte, de la Casa del Caribe y de la Fiesta del Fuego.

Ariel James residía en el extranjero y se encontraba en Santiago de Cuba en asuntos personales.

La noticia del deceso del poeta la trajo a la Uneac santiaguera esta mañana, uno de sus entrañables compañeros, el escritor José Millet, quien explicó que el intelectual se encontraba en esta urbe hacía dos semanas en gestiones personales, y aquejado de desarreglos digestivos que empeoraron, fue ingresado en el “Lora”, intervenido quirúrgicamente pero falleció.

Millet recordó que Ariel dejó una obra de investigación histórica   acerca de la compra de tierras a precios de gallina flaca y el asalto de empresas foráneas, concretado en su libro ´Banes la United Fruit´; tuvo, además, una labor destacada en varias instituciones como la fundación del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, y en la Uneac.

“Desde su arribo a nuestra ciudad hace un par de semanas habíamos hablado acerca de lo divino y lo humano”, dijo Millet, y agregó que trataron las vías para que los libros de su hermano Joel James Figarola estuvieran en cada escuela, en los centros de todos los niveles de la enseñanza.

Ariel nació en La Habana el 17 de febrero de 1944; en 1959 terminó sus estudios de bachillerato y como miles de jóvenes cubanos, integró las filas de la Campaña de Alfabetización en las brigadas Conrado Benítez. Residía en Santiago de Cuba.

Entre 1962 y 1966 trabajó en la Delegación Provincial del INRA; además, fue subdirector de la Revista Mambí, de la FEU en la Universidad de Oriente, centro docente donde se graduó en la Lic. en Letras, en 1972.

De lleno en su labor literaria, fue asesor de la Delegación Provincial del ICRT desde 1972 hasta 1985, y presidente de la filial de Literatura de la Uneac, en 1983.

En publicaciones como Unión, Verde Olivo, Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Revista Oclae), Revista Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Revista Santiago, revista Del Caribe… aparecieron colaboraciones de Ariel, y también, sus narraciones fueron recogidas en “Cuentos sobre el clandestinaje”, “Cuentos de la vida y de la muerte”, “Del 53 al 65”…

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, señaló que “Ariel fue tan querido en la Casa como su hermano Joel; cuando se estableció en Colombia, allí fue representante de la Casa del Caribe y del Festival del Caribe, y tanto de la Fiesta del Fuego como de la Casa, Ariel también fue fundador, y junto con Joel, su hermano, participó como combatiente internacionalista en Angola".          

Una síntesis de los reconocimientos alcanzados por Ariel, apunta el Premio de Ciencias Sociales en el I Foro Científico Nacional, Mención en el Concurso 26 de Julio, menciones en el concurso Uneac; además, atesoraba entre otros galardones, la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase, la Medalla de la Alfabetización…

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version