Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En Santiago de Cuba clausuran 5. Encuentro de Guitarras “Identidades”

FOTO VCHA 1El 5. Encuentro Internacional de Guitarra “Identidades”, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cerró ayer su programa en Santiago de Cuba, luego de tres días de actividades antecedidos por las presentaciones en La Habana y en la ciudad de Cienfuegos, en el centro del país.

Esta es la segunda ocasión en que el evento internacional de guitarras escoge a Santiago de Cuba como sede.

FOTO VCHA 2La pinacoteca La Confronta, de la Uneac en la calle Heredia de esta ciudad, fue el escenario de la última jornada de “Identidades”, que en este 2020 estuvo consagrado al cumpleaños 80 del maestro Leo Brouwer.

Eliecer Lora, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, e Iván Acosta, presidente de la asociación de músicos de la Uneac aquí, se encontraban entre quienes asistieron a la clausura.

FOTO VCHA 3Con dirección artística y general de Eliades Quesada y la conducción de Alexei Batista, el programa final en La Confronta, incluyó la actuación de Rocío Lorena Atencio Verdecia y Claudia Noberol Guerra, alumnas de 5to. Año del nivel elemental de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia, y los de 3er. Año del nivel medio del “Esteban Salas”: Dianela Vieito, Wilber Daniel Rodríguez, Elisa Rodríguez González, y Enmanuel Gómez Ramírez.

FOTO VCHA 4Como invitados especiales, actuaron también, Carlos Ernesto Varona, guitarrista, arreglista y director musical y Paloma Henríquez, cantautora, ambos integrantes del Dúo Nueve, de La Habana, grupo formado en abril 2017, perteneciente a la AHS y con numerosas intervenciones en escenarios de la Capital y en la radio y la TV cubanas.

Con un programa muy variado, la Orquesta de Guitarras “Ekos”, dirigida por la maestra Lleliandra González Bárzaga, tuvo a su cargo la clausura del segmento final de “Identidades”.

FOTO VCHA 5“Ekos”, que pertenece al catálogo de la Empresa de la Música Miguel Matamoros, fue organizada en 2006 por la propia González Bárzaga y la integran graduados de nivel medio y del Instituto Superior de Arte, quienes se han presentado festivales de la trova, Concierto Santiago, Jornadas de Conciertos, en Holguín; Encuentro de Orquestas de Guitarras, en Las Tunas, y ahora, por segunda ocasión, en el “Identidades”.

Lleliandra es graduada del ISA en 2001, miembro de la Uneac, profesora y jefa de cátedra de guitarras del Conservatorio Esteban Salas, y ha participado como solista en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Oriente, bajo la batuta de directores nacionales e internacionales.

FOTO VCHA 6La reunión musical, que se desarrolló en la Sala de Conciertos Dolores y en el Conservatorio de Música Esteban Salas, incluyó los días 7 y 8 de febrero, clases magistrales, talleres, conferencias y actuaciones de destacados exponentes del género en el país, otras latitudes y Santiago de Cuba.

La guitarra estuvo de fiesta en la urbe santiaguera y en las celebraciones se contó con la intervención de Carlos Ernesto Varona, de Cuba; Fernando Mariña, de México; la Orquesta Sinfónica Juvenil del “Esteban Salas”, bajo la dirección de Víctor Vargas; Henry Calvo, de Costa Rica; Elvira Skourdis y el Cuarteto Sultasto, de Las Tunas, y también de México, los niños de la agrupación Cenzontle, dirigida por Francisco Gutiérrez Delgado.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version