Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Instrumentistas de México y Cuba y Sinfónica Juvenil hoy en Encuentro de Guitarras “Identidades”

cartel de encuentro de guitarrasRepresentantes de México y Cuba, y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Esteban Salas de esta ciudad, actuarán hoy en Santiago de Cuba, en la segunda jornada aquí del 5. Encuentro de Guitarras “Identidades”.

Las presentaciones tendrán lugar a las 18:30 horas en la Sala de Conciertos Dolores, en el centro histórico de esta urbe sur oriental de Cuba que acoge el segmento final de “Identidades”, encuentro internacional Iniciado a principios de febrero en La Habana y que luego trasladó sus actividades a la Perla del Sur, Cienfuegos, en el centro del país.

La función de hoy en la Sala Dolores se ha organizado con las intervenciones de los guitarristas Ernesto Varona, de Cuba; Fernando Mariña, de México, y de Santiago de Cuba, la prestigiosa Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Esteban Salas, bajo la dirección del maestro Víctor Vargas.
El 5. Encuentro de Guitarras “Identidades”, finalizará mañana domingo en la urbe santiaguera, con un programa instrumental en la pinacoteca La Confronta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), asociación que auspicia la reunión.

El Encuentro ha rendido homenaje al medio siglo de vida artística del dúo compuesto por Efraín Amador y Doris Oropesa, sobresalientes animadores del estudio del tres y el laúd en Cuba, y a los 80 años de vida del maestro Leo Brouwer.

Como parte del programa del “Identidades” en esta localidad, el viernes en la sesión matutina, los estudiantes de la enseñanza artística, especialmente de guitarra, participaron en las disertaciones que sobre el instrumento ofrecieron en los salones del Conservatorio Esteban Salas, en la calle Santa Lucía, los profesores Henry Calvo, de Costa Rica, y Fernando Mariña, de México.

En la noche, en la Sala Dolores, se presentarían la instrumentista Elvira Skourdis y su Cuarteto Sultasto, todos representantes de la oriental provincia de Las Tunas.

También, en la velada en la “Dolores” actuarían los niños cultores de la guitarra, procedentes de México e integrantes de la agrupación “Cenzontle”, bajo la batuta del profesor Francisco Gutiérrez Delgado.

Mañana domingo finalizará en Santiago de Cuba el 5. Encuentro de Guitarras “Identidades”, que en La Habana contó, entre otros, con el talento de tríos de Estados Unidos, Colombia, Cuba..., en una muestra de estilos en la ejecución de la guitarra en América Latina y el sonido campestre en Estados Unidos...

Para lo precedente estuvo la intervencón de The Accidental Trio (con la voz de Joan Carroll, la guitarra de Matt Dume y el acordeonista Mark Rubenstien), el joven trío Notas Varias, Emilio Martiní, Natural Trío..., en resumen músicos de más de 10 países.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version