Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Semana de la cultura en pleno desarrollo en Contramaestre

Con las palabras dedicadas al aniversario de la ciudad y la actuación de la banda de conciertos municipal, quedó inaugurada la semana de la cultura en Contramaestre.

 

Durante los siguientes días, hasta el cinco de febrero, se desarrollarán acciones culturales en las cuales será expuesto el amplio universo de tradiciones de esta región del oriente de Cuba, las cuales se nutren de la herencia hispana y africana, sin olvidar las influencias caribeñas y de otras regiones del mundo asentadas en el imaginario popular de los contramaestrences.

Según Lianet Vergara Arnau, Especialista de Comunicación de la Unidad Municipal de Apoyo a las Actividades Culturales, los pobladores y visitantes de esta hermosa ciudad podrán disfrutar de espacios y propuestas como una feria de artesanía popular con la presencia del Proyecto de artesanía “Hermanos bello” y colectivo plástico René Portocarrero. Se anuncia así mismo un Encuentro infantil de Danza, la tradicional Feria Agropecuaria, un Encuentro tradicional “Tiene Sabor” y el Homenaje al grupo Proyección Sonera que distingue la defensa de la música popular.

Tambien habrá presentaciones de agrupaciones como “Hermanos del Caribe” y la apertura del Rescate de tradiciones “La candelaria” en la localidad de Bijagual en el Consejo Popular Maffo Moscú. Aquí se espera con con mucho interés el desarrollo de La Campiña Cubana, un encuentro infantil de música campesina y la Peña Literaria “Cañón Don Pepe” en su sede habitual de la Casa Memorial Orlando Pantoja en el poblado de Maffo.

Fieles defensores de lo autóctono y popular, los contramaestrences asistirán en un encuentro de grupos tradicionales en la muy visitada Tarima del Ferrocarril ubicada en la plaza fundacional de la ciudad de Contramaestre que cumple 107 años. Grupos como Nono y sus muchachos de Laguna Blanca, el Grupo Los Pazos y Son de Laja protagonizarán el momento. Así mismo se ha previsto la Peña del Son en la Casa de la trova con el Club del Son Bienvenido Destrades.

La celebración del aniversario de la fundación de la Ciudad de Contramaestre será amenizada con un encuentro de Proyectos e iniciativas Comunitarias con la participación de los municipios Tercer Frente (Empinando Sueños), de Mella La Colonia, de Santiago La Colmena y de Jiguaní Los Sancos. De Contramaestre participarán El Hormiguero y Una Luz para crecer.

Para cerrar las festividades el próximo cinco de febrero se podrá asistir al Coloquio de Historia local “Contramaestre a través del tiempo” y a la gala “Canto a Contramaestre”. Son días de celebración en Contramaestre, la ciudad que naciera junto al ferrocarril y la industria del azúcarera cumple 107 años.

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version