Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Veinticinco años de excelencia musical en el Septeto Santiaguero

septeto santiaguero55Con escuchar un solo tema, Ud. se percata inmediatamente, de que está frente a la excelencia en el modo de hacer música cubana tradicional al mejor estilo contemporáneo. Ahí radica el “toque de distinción” del Septeto Santiaguero, agrupación que el domingo celebrará su primer cuarto de siglo.  

Andan orgullosos por su ciudad los integrantes del septeto: Fernando Dewar, tres y director; Inocencio Heredia, cantante; Rudens Matos, guitarra y cantante; Dayron Robert, bajo; Alaín Dragonit, trompeta; Gabriel Montero, tumbadora; Giraldo Bravo, cantante, y Carlos Danger, bongoes.

Son la continuidad del Conjunto Melodías de Ayer, fundado en 1962 por Gastón Fabré y Sabas Nápoles. Y fue el 2 de febrero de 1995 que actúan por primera vez bajo el nombre de Septeto Santiaguero. Estaba en cierne una leyenda que hoy ya es realidad. Y para justificar el calificativo, muestran una colección de discos, que va enumerando el tresero Fernando Dewar, cuando languidece el primer mes de 2020:

“Septeto Santiaguero, en 1996; La pulidora, 1999; La chismosa, 2001; Para los bailadores, 2002; Los mangos bajitos, 2005; Oye mi son santiaguero, 2011; Vamos pa´la fiesta, 2013; No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, 2015; Raíz, 2017, y A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, en 23018.

“Los cinco primeros discos los hicimos con la disquera española Nube Negra; ´Oye mi son…´ y ´Vamos pa´la fiesta´ fue con Picap, también española, y ´No quiero llanto…´ y ´A mí qué…´, en una producción conjunta Los Canarios-Egrem. ´Raíz´ sí fue enteramente con la Egrem.¨

Y el nombre del grupo ¿a quién se le ocurrió?

“En una gira por España para promocionar a ´Melodías…´ me percato de que la gente no asociaba la música cubana con el nombre del conjunto. Pensaban que iban al encuentro de canciones de Década Prodigiosa… como veían Melodías de Ayer…

“Vengo para Cuba y es cuando la mayoría de los viejos integrantes del conjunto se jubilan y decidimos formar una nueva agrupación y pienso en la experiencia de la gira por España y se me ocurrió lo de Septeto Santiaguero que engloba lo más tradicional de la música en la ciudad, el son… y gustó el nombre. Por este nos identifican.”

Ustedes han actuado en varios países…

“No tengo en la memoria la lista completa pero me acuerdo de varios, por ejemplo: España, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Argelia, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana… son varios.”

Tiene el Septeto Santiaguero el extraño sortilegio de ser ídolo en su terruño. Por eso repletan la Casa de la Trova, La Pachanga, y cuando salen de gira aquí se extraña al grupo.

A propósito, si dejamos a Santiago de Cuba al margen ¿en qué territorio de Cuba el Septeto es más popular?

“Guantánamo y La Habana… en el Guaso hay locura con nosotros y en La Habana es como aquí: vamos por la calle y la gente nos identifica y nos saluda, nos llaman, nos dicen los temas que les gustan… eso nos llena de orgullo.”

Como hacen tan bien la música, los del “Santiaguero” han convencido a muchos jurados, por eso tienen tres premios Cubadisco, en 2011, 2013 y 2015, y en ese mismo certamen han sido nominados varias veces; tienen dos premios Grammy Latino, en 2015 y 2018, certamen este en que han estado nominados en 2011, 2013, 2016 (en el Grammy anglosajón), 2017. Igualmente, tienen Premios Lucas, en 2018, y varias Nominaciones.

Para este momento, el grupo exhibe con orgullo la Llave de la Ciudad, la Placa de Reconocimiento Heredia, la Bandera de la Ciudad, el Premio a la Excelencia, que otorga la prestigiosa revista Excelencias; Dewar ostenta, además, la Distinción por la Cultura Nacional…

Y ¿cuál es la fórmula del éxito?

“Tenemos un procedimiento sencillo: traemos a la actualidad la música tradicional cubana, siempre con gran respeto a los patrones pero con  un aire más contemporáneo, con el objetivo de atraer al público joven, al tiempo que no descuidamos la promoción. Y mucho trabajo y talento colectivo, unido a lo que  pone la gente: su cariño hacia nosotros que nos sirve de inspiración.”

El sábado por la noche, en medio del Concurso Nacional de Música Cubana Electo Rosell Chepín, en el Teatro Heredia, el Septeto Santiaguero no actuará pero será agasajado en su primer cuarto de siglo, y el domingo el grupo protagonizará un encuentro memorable con Santiago de Cuba, a las 18:00 horas en el Parque Céspedes.

“Vamos a celebrar con nuestro pueblo estos 25 años y van a estar allí escuelas de baile, las mismas de los video clip pero ´en vivo´ y otros invitados como El médico del rap, El Puro, varios ex integrantes del Septeto.

“Esta ocasión en el Parque Céspedes, servirá también para grabar un DVD en saludo a estos 25 años, a los 20 de la Agencia Son de Cuba, de la Egrem; los 40 de los estudios Siboney de la Egrem, y especialmente por los 505 años de la fundación de la villa santiaguera y para ayudar a que Santiago de Cuba alcance el título de Ciudad Musical.”   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version