Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Logias de Santiago de Cuba rinden tributo al masón José Martí Pérez

FOTO LGA 1Un sentido homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí Pérez en el aniversario 167 de su natalicio, le tributaron al Apóstol de la Independencia cubana integrantes de la Logia Oriente No. 52, del Distrito No. 1 de la Independiente Orden Odd Fellows, en Santiago de Cuba.

“La ocasión --dijeron los organizadores--  es también oportunidad para condenar en nombre de nuestra Logia, los hechos vandálicos que ´malos cubanos´ llevaron a cabo en La Habana, al ultrajar imágenes de José Martí.” 

La ceremonia por el 28 de Enero, se desarrolló en el ala sur de la céntrica Plaza de Marte, frente al Hotel Libertad, en esta urbe, exactamente al lado del busto de Martí, que fue emplazado allí en 1947 por la Masonería santiaguera.

A pocos metros del monumento, se plantó también en 1947, el Árbol de las Fraternidad Oddféliana, aunque hoy solo pervive allí un pedestal con la inscripción de la época.

En la sede de la Logia Oriente #52, en la Avenida Victoriano Garzón, sesionan, además, la Logia Fello Marinello No. 82, Arrube No. 119, y las de Rebeca: Paz 38 y Miriam 75, todas del Distrito 1, cuyos representantes participaron en el homenaje.  

El Gran Maestro Lázaro Miguel Cardó Rodríguez asistió al tributo al Apóstol, junto con Inés María Sánchez Ruiz, presidenta de la Asamblea de Rebecas de Cuba.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Roberto De Ornellas Mesa, Pasado Noble Grande, Pasado Patriarca y Jefe de la Orden Gran Logia de Cuba, quien destacó la labor intelectual de José Martí, su trabajo político en la organización de los patriotas cubanos para la lucha, y la visión política y antimperalista del también Mayor General del Ejército Libertador.

FOTO LGA 2A la celebración por los 167 años del natalicio de José Martí asistieron miembros de otras logias de la ciudad; altos funcionarios del Oddfelismo, entre estos Ibrahín Tabares Tablada, Diputado Gran Patriarca del municipio de Santiago de Cuba, y  espontáneamente, santiagueras y santiagueros que transitaban por la Plaza de Marte.

En la ciudad Cienfuegos, un investigador encontró la prueba más contundente que verifican cómo ya a los 18 años, José Julián Martí Pérez era Masón. 

Todo indica que la afiliación masónica de José Martí fue influenciada por sus maestros, especialmente por José María de Mendive.

Notas al respecto, señalan que la incorporación del Héroe Nacional de Cuba a esa cofradía quedó confirmada por hallazgos realizados por Samuel Sánchez Gálvez, maestro masón de la Respetable Logia Fernandina de Jagua e investigador cienfueguero.

En varios pliegos aparece la firma de José Martí en una Logia en España.

El hallazgo aconteció en la Logia Fernandina de Jagua, cuando el profesor Gálvez, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, realizaba indagaciones para su tesis de doctorado, relacionada con la masonería en Cienfuegos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version