Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Del 31 de enero al 2 de febrero jornada final del Concurso Nacional de Música Electo Rosell “Chepín”

PÍNCHE 11Las 20 canciones finalistas de la VI edición del Concurso Nacional de Música Cubana Electo Rosell “Chepín” In memoriam ocuparán las funciones del 31 de enero y 1. de febrero en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, donde será la entrega de premios el 2 de febrero.

PÍNCHE 13“El objetivo del ´Chepín´ es estimular a los compositores de todo el país y homenajear a los géneros como el danzón, cha cha cha, rumba... en fin todo lo que tiene que ver con la música cubana”, dijo el flautista Iván Acosta Ochoa, presidente de la sección de músicos del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Aristas (Uneac).

Puntualizó Acosta, que se va a crear una gran orquesta para respaldar a concursantes, aunque algunos temas finalistas serán defendidos por otras agrupaciones.

El concurso, iniciativa genial de la Uneac en Santiago de Cuba, pondera no solo a un compositor, violinista y director de orquesta como Chepín, que hizo lo mismo música popular que música clásica, jazz, son, guaracha, danzón... sino al creador de temas inolvidables, a saber: Murmullo, Elba, Bodas de oro, Diamante negro, Reina Isabel, El platanal de Bartolo... canciones que encumbraron para siempre, a la música cubana.

PÍNCHE 12Chepín nació en esta ciudad el 7 de noviembre de 1907 y cuando murió a los 76 años, el 1 de abril de 1984, ya era una leyenda y uno de los músicos más importantes de Cuba, con la corona adicional de su carácter dulce, educación refinada... A su figura esbelta unió la magia del pentagrama y a los 16 años compuso su primera canción, el bolero Mis anhelos.

Luego de incursiones junto con Bernardo Chovén en un cuarteto y en un sexteto, nace en 1932 la orquesta Chepín-Chovén que en junio venidero cumplirá 88 años de éxitos.

Fuentes de la Uneac, encabezadas por el compositor Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión en Santiago de Cuba, ya habían adelantado, que desde varias provincias llegaron a esta urbe sur oriental más de 90 canciones de decenas de autores, para ser evaluadas por el jurado de selección.

La calidad superior de las obras exigió al Tribunal variar el número de canciones finalistas, que eran inicialmente 15, y extenderlo hasta 20, una labor que musicalmente y en el aspecto literario, requirió una entrega total de Julio González, Hernan Bernall Medina (Manito), Inaudis Borja, Magalys Sánchez, Leonardo Alexander Carter, Rodolfo Tamayo y Herson Tisser.

“Hay sorpresas para el público en esas jornadas finales del Concurso Chepín por eso mismo no adelantamos nada solo que el evento consolidará el prestigio de la música cubana y de Santiago de Cuba como capital cubana del pentagrama”, señaló Vaillant García.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version