Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En “Polvo de Alas de Mariposas” intelectuales condenan ultraje a José Martí

MARTÍ 2Un grupo de intelectuales participantes hoy en la 23. edición del Taller “Polvo de Alas de Mariposas”, condenaron enérgicamente en Santiago de Cuba, el ultraje que individuos inescrupulosos y pagados por el gobierno de los Estados Unidos, ocasionaron en La Habana a bustos del Héroe Nacional José Martí Pérez.

El Centro Provincial de Capacitación para la Superación Cultural (CPCSC) celebra cada enero el “Polvo de Alas…” para honrar la memoria de Martí.

Para homenajear al Héroe Nacional, tiene lugar el Taller en la sede del CPCSC, en el centro histórico de la urbe santiaguera, y en esta ocasión, la M.Sc. Celene Calvo Cutié, directora de la institución,  dio a la bienvenida a los asistentes.

Unánimemente, los participantes en el evento condenaron los vejámenes de que fueron objeto los bustos del Apóstol de la independencia en Cuba.

MARTÍ 3Como parte del programa del Encuentro, el Dr. Ricardo Hodelín Tablada, neurocirujano de esta ciudad y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), disertó acerca de las enfermedades del héroe cubano independentista.

El auditorio, formado por profesores del CPCSC y de la Universidad de Oriente, y especialista e intelectuales en general de Santiago de Cuba, se sumó al espacio de reflexión.

Entre las intervenciones se contaron  las del profesor José Luis de la Tejera Galí, presidente de honor de la SCJM; del Dr. Israel Escalona Chádez, de la Dra. Marta Fuentes Lavaoud, del profesor Rafael Duharte… A las reflexiones se sumó la música, de la mano del profesor Enrique Núñez Vives, devenido trovador, y las caricaturas personales y sobre el Apóstol, que el artista de la plástica Eyder Garbey Bestard realizó y obsequió a los participantes.  

Para cerrar el Taller, fue inaugurada una exposición filatélica alegórica a José Martí, de la coleccionista y profesora del CPCSC, Rocío Cruz Toranzo.

“Esta es una muestra filatélica sobre el Apóstol, que incluye exponentes desde 1953, centenario del natalicio de Martí, hasta la actualidad. Además, en el álbum hay sellos referidos al patriota cubano, que circularon en varios países”, dijo Cruz Toranzo. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version