Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Regala Patrimonio gala artística a la Ciudad Escolar 26 de Julio

FOTO MCHLAO 1En ocasión del aniversario 60 de la conversión de los cuarteles en escuelas, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) le regaló una gala artística a la Ciudad Escolar 26 de Julio, antigua fortaleza militar de la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar.

La celebración de este jueves, tuvo lugar en la plaza central del que fuera Cuartel Moncada, hoy centro escolar con 2 751 alumnos: mil 989 de la enseñanza primaria y 762 de secundaria básica.

En un ala de la enorme instalación, se ubica también el Museo 26 de Julio, de ahí que el colectivo de ese centro perteneciente a Patrimonio Cultural,  participó activamente en la gala.

El Museo es uno de los sitios de la ciudad más visitados por extranjeros y nacionales, debido a la importancia histórica de los exponentes, especialmente los referidos al asalto de que fue objeto el cuartel en julio de 1953, por jóvenes revolucionarios con el abogado Fidel Castro Ruz al frente.

FOTO MCHLAO 2Como parte de una política del Gobierno Revolucionario aplicada en todo el país, apenas a un año y días del triunfo de la Revolución Cubana, el “Moncada” fue convertido en Ciudad Escolar, el 28 de enero de 1960, en el aniversario 107 del natalicio de José Martí.

Para aquel momento, se efectuó un acto multitudinario en la  fortaleza militar, en el que la dirección del Ejército Rebelde (ER) le entregó la instalación al Ministerio de Educación en la persona del ministro del ramo, el Dr. Armando Hart Dávalos, destacado combatiente de la lucha clandestina contra Batista.

A cada niño, niña o adulto que asistió a la celebración –y fueron miles--  se le obsequió como recuerdo, una invitación o programa, con la imagen de José Martí en la carátula. También, fue la ocasión en que el Comandante Raúl Castro Ruz, levantó a la pequeña Temita, hija de José Luis Tasende de las Muñecas, asaltante del Moncada, vilmente asesinado luego de ser herido en el combate, caer prisionero y ser fotografiado. Con la niña en alto, Raúl le dijo ante miles de santiagueros, que mirara la obra de su padre: convertir en escuelas los cuarteles y traer la libertad a los cubanos.

FOTO MCHLAO 3Con la experiencia de 25 años como maestro, hace dos cursos que Leonardo García es el director general de la “26 de Julio”:   

“Esta gala es parte de la jornada que celebramos por la efeméride histórica cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro le entregó al Ministerio de Educación el centro y se le pone el nombre de 26 de Julio por los hechos ocurridos aquí.

“Desde entonces, esta escuela es un referente para toda la nación cubana y por los resultados meritorios que ha tenido celebramos estos 60 años como bastión de la enseñanza.

“Mañana viernes tenemos una gala político cultural, y luego conversatorios con jubilados, con maestros de experiencia, con egresados, con alumnos que estuvieron aquí, con los directores que han pasado por este centro… Vamos a celebrar también jornadas científicas, eventos como clases docentes especiales, actividades deportivas… Es una fecha que festejaremos como se merece ese hecho histórico y trascendental para la educación  y la cultura de Cuba.”   

FOTO MCHLAO 4Hoy jueves, el CPPC y el Museo 26 de Julio tuvieron la iniciativa de regalarle una gala cultural a maestros y alumnos de la Ciudad Escolar que el venidero 28 de enero, cuando se cumplan 167 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez,  festejará también el 60. aniversario de la conversión de instalación militar en escuela.  

Joel Rodríguez Lamarque, promotor cultural,  dirigió artísticamente la gala protagonizada por talento de la Casa de Cultura Josué País García, antigua Casa del Estudiante.

“Aquí están las solista Liz Marcela, Camila y Natali; los Payasos de la Alegría, que dirige Orlando Barthelemy; Anet Leticia y Katerin Brea, del proyecto Quiquiriquí, con Angelina Prada al frente; los magos Emmanuel, Fidel Ernesto y Yadid Mayisian; grupo de danza Nuevo Estilo, con alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos; el grupo de danza Tiempo Libre, la declamadora Lien Hung, de la secundaria básica Fe del Valle; el proyecto En el bolsillo del duende, dirigido por Berta Ferrer Estiú, todo conducido por el pionero Rafael Eduardo Reynosa Verdecia, de la Ciudad Escolar 26 de Julio”, señaló Lamarque.  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version