Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Realiza la EGREM acto de desagravio a José Martí

Fructífero 2019 para estudio de grabaciones Siboney de la   Egrem en Santiago de Cuba

FOTO YHG 1Los trabajadores de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) realizaron en Santiago de Cuba un acto de desagravio al Héroe Nacional José Martí y condenaron el ultraje a los bustos del Apóstol ocurrido a inicios de 2020.

La ceremonia, que incluyó el depósito de una ofrenda floral en el interior del Mausoleo a Martí en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, tuvo lugar poco antes de la Asamblea de Balance correspondiente a 2019, de los estudios de grabaciones Siboney.

A punto de cumplir 26 años, el Proyecto infantil Príncipe Enano, dirigido por Marlith Tabares, participó destacadamente en la ceremonia en la necrópolis santiaguera.

FOTO YHG 2La ofrenda floral fue llevada por Juanita de los Cuetos, única fundadora que permanece en el Estudio, y Raúl Capote, de la Agencia Son de Cuba, entidad de la Egrem, que cumple ahora 20 años.

Mario Escalona, director nacional de la Egrem, dijo que el acto de desagravio se realizaba en nombre de todos los colectivos de la entidad en Cuba.

Escalona habló en el “Santa Ifigenia” y entre otros aspectos señaló:

“Estamos atravesando la agresividad imperial más despiadada del siglo. Tenemos que lograr articularnos con la red de intelectuales, artistas y movimiento sociales en defensa de la humanidad. Esa sería otra manera de ayudar al país, llevando la verdad de Cuba, denunciando el bloqueo, denunciando la hostilidad.

“No hay duda de que Fidel Castro ha sido en la historia cubana y de nuestra América, el alumno más aventajado de nuestro Héroe Nacional José Martí. Desde los días iniciales de la lucha, el pensamiento martiano nutrió la conciencia del entonces joven revolucionario, y la conciencia se convirtió en acciones.”

FOTO YHG 3Apuntó Escalona al citar el Manifiesto del Moncada, que ante la tragedia de Cuba, contemplada en calma por líderes políticos sin honra, se alza en esta hora decisiva, arrogante y potente, la Juventud del Centenario, que no mantiene otro interés como no sea el decidido anhelo de honrar con sacrificio y triunfo el sueño irrealizado de Martí.

Agregó el Director de la Egrem, que a más de 150 años del inicio de la lucha del pueblo cubano por su independencia y 61 del triunfo revolucionario de enero de 1959, los cubanos siguen teniendo el privilegio de contar con el pensamiento de José Martí y de Fidel Castro.

“Asumir creativamente ese legado nos permitirá hoy y mañana continuar siendo el David que ha vencido durante décadas al Goliat que en sus distintas variantes de política, ya sea a través de la fuerza o de la seducción, no ha desistido de intentar destruir el proceso revolucionario cubano”, y Escalona, al referirse a los actores de la industria de la música y de manera particular en la Egrem, selló finalmente sus palabras al decir:  

“La música es el hombre escapado de sí mismo, expresaba Martí. El músico incompleto no puede producir música completa ni contribuir a la formación del hombre nuevo que necesitamos. Construyamos al músico y al público nuevo nosotros mismos.”

FOTO YHG 4En el salón principal de grabaciones se organizó la Asamblea de Balance de 2019 del “Siboney”, presidida por funcionarios del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Odexa Fuentes, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Yanet Despaigne, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de Cultura, y los directivos de la Egrem.

Fue trasmitido al colectivo de trabajadores, un saludo especial del miembro del Comité Central del PCC y primer secretario del PCC en la provincia, Lázaro Expósito.   

Marcos A. Campins, director del estudio de grabaciones Siboney, presentó en forma de audiovisual, un informe abarcador del período. También hubo intervenciones de Mario Escalona.

Ambos directivos coincidieron en que al margen de los avances aún existen potencialidades por explotar y aspectos por resolver, algo que será parte de lo que se realice en 2020.

El legado del compositor excepcional que fue el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a quien se debe la creación del “Siboney”, fue mencionado reiteradamente en la reunión, especialmente cuando se trató el tema de los 40 años que la institución cumple el venidero julio.

FOTO YHG 5Con una utilidad en 2019 que pasó de los 4 millones de pesos, el Estudio finalizó con muchos más éxitos que contratiempos y ya está en marcha un 2020 lleno de metas realizables, que contrarrestan el impacto real del bloqueo genocida del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“Estamos en el año del aniversario 40 del Estudio y su mejoramiento tecnológico no puede esperar más”, sentenció Escalona al referirse a las inversiones que se harán en este 2020 en el centro de la calle San Félix.

En otro momento del encuentro, Yunier y Naskicet de “Claustrofobia”, presentaron la Campaña por las cuatro décadas del “Siboney”, dirigida a tres públicos: infantil, juvenil y adultos.

Marcos Campins al exponer las nueve proyecciones esenciales del centro en 2020, anunció el incremento de la información en las redes y el trabajo con los medios; el vínculo con la vanguardia artística; la captación de divisa; alcanzar el 85% de explotación del transporte; perfeccionar el control interno, y como meta cumbre: modernizar tecnológicamente los estudios de grabaciones.

Raulicer García Hierrezuelo al hacer las conclusiones del Balance, felicitó al colectivo del “Siboney”; recordó el Día del Teatro Cubano, y dijo, que los trabajadores de la Egrem harán valer las enseñanzas de Martí y el legado del fundador del centro, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version