Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“No hay enfermedad que me detenga”

desempolvando SierraMaestra SantiagodeCubaEra inevitable prestar atención durante la peña cultural Desempolvando, que este enero se dedicó al Apóstol, y donde el Dr. Ricardo Hodelín Tablada habló de su investigación sobre las enfermedades de Martí, tema que nos muestra la faceta más humana del héroe y poeta excelso.

El público asistente disfrutó de la amena conferencia del reconocido neurocirujano e historiador, quien por años buscara información en archivos diversos y mediante sus conocimientos médicos y un trabajo detectivesco en las alusiones del Maestro en sus epístolas, fue capaz de desvelar los disímiles padecimientos del hombre incansable. “No hay enfermedad que me detenga”, reconoció Martí. Y en efecto, el Apóstol tenía una salud débil.

Hodelín rastreó sus distintas dolencias, los médicos que lo atendieron, los procedimientos que le realizaron y dónde; y cada uno de estos descubrimientos, muchos inéditos, aparecen en su libro “Las enfermedades de Martí”, que ya va por su segunda edición y apenas dura un mes en las librerías. El libro, además de su éxito de ventas, ha ganado varios premios y está propuesto a otros. En el encuentro, que se celebra los terceros viernes de cada mes en el Archivo Provincial, estuvo también el concertista Aquiles Jorge, otro martiano entusiasta, quien presentó su obra “Las manos de Martí”.

desempolvando 4 SierraMaestra SantiagodeCuba

desempolvando3 SierraMaestra SantiagodeCubaUn momento especial y solemne, que estremeció a cada uno de los espectadores, fue cuando el coordinador de la peña, José Pascual (Pini), presentó unas reliquias invaluables que el Museo Provincial Emilio Bacardí le había permitido custodiar y exponer para la ocasión: cabellos del Apóstol, y algunos restos óseos de sus dedos.

Con gran reverencia los presentes, maravillados, pasaron por la mesa a ver de cerca y rendirle un silencioso y merecido tributo a los restos de aquel hombre extraordinario. Entonces, cuando pudimos reponernos de la impresión, la peña finalizó con la dramatización de los últimos versos de “Amor con amor se paga”.   

Un homenaje exclusivo y extraordinario al Héroe Nacional, desde la ciudad que resguarda su sitio de eterno descanso.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version