Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Inauguran murales del InterNos´2020 en Santiago de Cuba

FOTO EIPMI 1Los dos espacios en la ciudad de Santiago de Cuba en los que trabajaron los participantes en el 14. Encuentro de Pintura Mural InterNos 2020 fueron inaugurados hoy y en horas de la tarde fue clausurado el evento en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en el reparto Vista Alegre.

Con estos dos murales suman 130 los que se han hecho en la urbe santiaguera en los 14 InterNos.

Israel Tamayo Zamora, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, destacó el apoyo más que decisivo, que recibió el Encuentro por parte de numerosas instituciones y centros, muy especialmente de la Fundación Caguayo, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el estudio de grabaciones Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y la Casa del Caribe.

La inauguración de los murales: uno en el patio de la Biblioteca Provincial Elvira Cape y el otro en las paredes frontal y lateral del estudio “Siboney”, contó con la participaron de los directivos de ambas instituciones Olegma Yurel  y Marcos A. Campins, respectivamente, y Delby Acosta, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

FOTO EIPMI 2En la “Elvira Cape”, Omar López, Conservador de la Ciudad, señaló:

“Como ha sucedido otras veces, sobre un muro gris la magia del arte y lo mejor del hombre logran, luego de una rigurosa etapa de análisis y conceptualización del hecho artístico, la acción intensa, esforzada y compleja de hacer realidad lo imaginado, lo soñado, lo proyectado, aplicando los saberes del arte.

“Esta obra artística que se entrega a la ciudad, transpira alegría, felicidad, infancia, cuidado del medio ambiente; optimismo, fantasía y leyenda, por eso lo consideramos como el mural 505. Aniversario (en referencia a la fundación de la villa santiaguera)”.

Agregó el Conservador, que el InterNos “nos tiene acostumbrado por más de 28 años, a visualizar nuevos componentes del arte en el contexto del espacio público, del espacio de todos; en el espacio de la convivencia y el intercambio nos regala uno más, capaz de movilizar el pensamiento y la espiritualidad de quienes se acerquen a contemplar o a meditar.

“En él, forma y color en composiciones asociados a la diversidad de la vida misma con un sentido de búsqueda del amor del ser humano a la naturaleza misma del hombre en su afán por detener el cambio climático y buscar el equilibrio necesario para cuidar ese lugar fabuloso que llamamos planeta Tierra.

“Este mural ha sido realizado por artistas de Puerto Rico, Haití, Dinamarca, Isla San Martín y Cuba, remarcando su carácter internacional donde se mezclan en una intención, técnicas diversas y diferentes manos.”

FOTO EIPMI 3Añadió López, que al asistir a una sesión de muestra de los trabajos de los autores pudo ver profesionalidad, inspiración, calidad artística en las propuestas, “y en primer lugar, una clara intención de querer decir algo al hombre y la mujer comunes; dialogar con todos y especialmente con los barrios; no son propuestas de élite para la vanagloria artística y comercial. Los artistas que nos acompañan realizan su arte para alcanzar un mundo mejor”.

Y en nombre de las autoridades del territorio y de la Biblioteca, Artes Plásticas, Cultura… agradeció “este gesto del colectivo de autores para el pueblo de Santiago de Cuba. Y sepan –dijo--  que desde ahora se utilizará (el mural) como fondo escenográfico para el cúmulo de actividades que con niños, jóvenes y adultos realiza la biblioteca como parte de ese corredor cultural que es la calle Heredia”.

En términos similares, se desarrolló la inauguración en el estudio Siboney de la Egrem, con la participación igual que en la Biblioteca, de los trabajadores del centro y los artistas que realizaron las áreas nuevas del mural o retocaron las ya existentes.

Marcos A. Campins aseguró que nuevos proyectos de este tipo se llevarán a cabo y que siempre InterNos tendrá el apoyo de la Egrem.

Para materializar el proyecto en la “Elvira Cape”, realizado en pocos días y que como el del estudio Siboney, requirió largas jornadas de trabajo de los artistas, participaron de Dinamarca: Thomas Kruse, Anne-Mette Kruse y Birthe Reinau; de Puerto Rico: Rocío Tejada López y Rafael E. Vega Feliciano; de Haití: Ted Zamy Dorvil; de Isla San Martín: Magumbo Gibss; y de Cuba: Danis Montero Ortega, Isabel L. Palma M., Lisbet Lora Martorell, Henry Hechavarría Quiñones, Jorge Knight Vera, Efraín Hechavarría Pagán, Manuel Cuevas Vidueiro, Juan Antonio Magdariaga C., Yohanys de la Caridad Madera, José Miguel Creagh Pérez, Claudia Barroso Matos, Ceilán Domínguez Salmon, Ariel Rubio Arguelles, Miguel Cosme Pérez, Reynier Callard Pacheco, Rafael Sierra Morales, y el Taller de Recreación Diente de Leche.  

Al final de la tarde, en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo fue clausurada la edición 14 del Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos, y todo quedó listo para dentro de dos años repetir la experiencia que indiscutiblemente ha ayudado a embellecer un tanto más la ya hermosa ciudad de Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version