Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Concierto bajo las estrellas en Boulevard de Santiago de Cuba cerrará hoy el “Jazz Plaza”

jazzplazastgoCon el ya tradicional “concierto bajo las estrellas”, esta noche finalizará en Santiago de Cuba la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza “De La Habana a Santiago”.

La Plaza Dolores, o el Boulevard como también se le conoce aquí, acogerá al elenco previsto en el programa para clausurar el encuentro: Erick Jon, Zulema Iglesias, el Dúo Puro Sentimiento, la agrupación Mestizaje, Emilio Morales y sus nuevos amigos, y Rumbatá.

El Festival jazzístico es auspiciado en Santiago de Cuba por la Uneac, la Dirección Provincial de Cultura, y la Empresa Comercializadora de la Música Miguel Matamoros, y esta de 2020 es la cuarta edición, consecutivamente en que la urbe santiaguera es sede junto con La Habana.

 Desde el martes se suceden aquí actividades relacionadas con el Jazz Plaza en la Sala de Conciertos Dolores, el Parque Dolores, el Hotel Meliá Santiago de Cuba, el Patio La Jutía Conga, en la sede de la Uneac, en la calle Heredia, y el famoso Iris Jazz Club.

Precisamente, en los salones del “Meliá Santiago” se desarrolló los días 15 y 16 de enero, el 2. Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In memoriam que cerró sus actividades el viernes 17 de enero, en la Sala Titón de la Uneac.

Durante el primero de los tres días que duró el evento teórico, hubo intervenciones de Rodulfo Vaillant, Marlen Tamayo, Yasmani Caballero, Juan Carlos Berbes, Alden González, Gonzalo González, el grupo vocal Adalias, y del célebre pianista Emilio Morales, Premio Cubadisco 2019 en la categoría vocal-instrumental.

Para las otras dos jornadas del Coloquio, el programa incluyó en su nómina al cuarteto de saxofones Confluencia, a Erick Pérez, Giselle Lage, Edel Almeida, Marcos Padres, Alejandro Sera,  y Enmanuel Zamora, y la presentación del documental Nosotros y el Jazz, de la realizadora Gloria Rolando, con las palabras de Carlos Lloga Sanz.

El “Leonardo Acosta In memoriam” programó para el viernes 17, en la Sala Titón, la exposición El Grupo de Experimentación Sonora desde el vinilo, de la colección personal de Omar López, Conservador de la Ciudad; un homenaje a Tata Güines, Adolfo Guzmán, Pucho Escalante y al Grupo de Experimentación Sonora (GESI), con las intervenciones de Rafael “Pipo” Torres Bosch, Ernesto Burgos, Pucho Escalante y José Cuenca; una ponencia de Omar López y Rubén Lester sobre el GESI, y la presentación del DVD Benny Moré: un siglo después, de Héctor Quintana, de Abdala Producciones.

En el orden musical, el programa del “Jazz Plaza” enumeró a la pianista Mine Kawakami, de Japón; Vocal Renacer, la Jazz Band del Conservatorio Esteban Salas, “Confluencia”, David Gómez Cruz y su grupo…

También, de Haití Reginald Policard Quartet, Yasek Manzano, Adel González, Emir Santa Cruz, Alejandro Falcópn, Héctor Quintana, Puro Sentimiento, Francisco Ulloa y su Piquete, Erick Jon, Zulema Iglesias, Emilio Morales y sus nuevos amigos, Robertico Fonseca, Temperamento, Carlos Miyares, Roberto García, Jazz de Bess, Michel Herrera, Dany Arce, y Harold Madrigal, Camino Latino, Rumberos de hoy, Rumbatá, y el Quinteto Vocal ConPaz.

Esta noche dominical, en el Boulevard santiaguero, al margen  del elenco descrito, es muy probable que otras agrupaciones y solistas suban al escenario portátil del Parque Dolores.  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version