Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Relevante el 2. Coloquio del 35. Festival Internacional Jazz Plaza en Santiago de Cuba

GGC 1Relevantes es el mejor calificativo para las intervenciones del 2. Coloquio “Leonardo Acosta In memoriam” que se desarrolla en el Hotel Meliá Santiago de esta ciudad, como parte del 35. Festival Internacional Jazz Plaza que tiene lugar en la Capital, La Habana, y en Santiago de Cuba.

GGC 2El “Jazz Plaza” tiene un slogan: “De La Habana a Santiago”, a lo que el sobresaliente músico cubano y encumbrado pianista Emilio Morales añadió:

“Hay tanta consagración por el Festival en esta ciudad; hay tanto talento en cada escenario; los invitados nos sentimos tan bien acogidos aquí; todos muestran tanto interés por los detalles que ofrecemos; el público santiaguero se identifica tanto con los artistas que en algún momento tendremos que invertir el slogan del ´Jazz Plaza´ y decir ´De Santiago a La Habana´.”

GGC 3El “Leonardo Acosta In memoriam” contó en su apertura con las palabras del compositor de música popular Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Qué bueno es ver esta sala con tantos jóvenes que son el futuro del arte en nuestro país; este Festival en Santiago de Cuba es un sueño hecho realidad, porque hemos logrado una fusión entre ´Amigos del Jazz´ y el ´Jazz Plaza´ y es que cada día va creciendo el interés por el género y el pensamiento se ilumina y tenemos la certeza de que en nuestra ciudad no solo nunca faltará el jazz sino que se desarrollará mucho más”, dijo Vaillant.

GGC 4La actuación de “Vocal Adalias” precedió la intervención del Presidente de la Uneac, y sus voces confirmaron el alcance musical en esta urbe cubana, para muchos la ´capital de la música cubana´.

Luego siguieron las ponencias. “El Jazz tiene la palabra” fue el título que la investigadora Marlen Tamayo Zamora le dio a su intervención: un recorrido por el surgimiento del jazz y por su instauración en la urbe santiaguera desde épocas anteriores hasta la actualidad.

Abordó Tamayo Zamora las perspectivas del jazz en Santiago de Cuba y en la región oriental; enumeró los nombres de figuras trascendentes del género aquí y para actualizar la lista mencionó a Albertico Lescay, al Magic Sax Quartet, a Francisco Ulloa y su piquete, a Iván Acosta y De Cuba Somos, a Camilo D´Bess, Okán Jazz, Zulema Iglesias, Giselle Lage, al Conservatorio Esteban Salas, y claro, dentro de este al cuarteto de saxo Confluencia, a la Orquesta Jazz Band y a David Gómez Cruz y su grupo.

GGC 5Muy abarcadoras, y con numerosos ejemplos de la bibliografía dedicada al jazz, fueron las palabras de Yasmani Castro Caballero, además coordinador del Coloquio en esta urbe sur oriental.

GGC 6Con un análisis muy detallado de los exponentes, de las salas y de la historia del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, el especialista Juan Carlos Berbes Muñiz se refirió a la importancia de que la ciudad cuente con una institución así desde julio de 2015.

GGC 7Berbes Muñiz destacó la presencia del jazz en las colecciones y espacios del “Pablo Hernández Balaguer” y cómo era imprescindible abrir aquí un Museo así, especialmente en una urbe con tanta historia y tradición musical, cuna de cuatro premios nacionales de la música: Harold Gramatges, Luis Carbonell, Electo Silva y Enrique Bonne.

GGC 9La ponencia expuesta por Gonzalo González y Alden González sobre los 40 años que cumplirá en julio venidero el estudio de grabaciones Siboney de la Egrem, primero se convirtió en un homenaje a la memoria del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, inspirador principal de la creación de esa entidad que en su momento llegó a asumir casi el 50 por ciento de la producción discográfica de Cuba.

GGC 8También se recordó a Barreritas, primer director del Estudio, y al maestro Osmundo Calzado, su primer director musical. Luego las palabras de Alden y de Gonzalo derivaron en un intercambio de información entre asistentes al Coloquio, especialmente por las anécdotas y los detalles de músicos, compositores y conocedores del tema como Vaillant, Morales, y Rafael “Pipo” Torres Bosch; hubo las referencias a la impronta de Pancho Portuondo, figura básica del jazz en Santiago de Cuba, y de cómo el sistema radial en esta urbe llenaba el vacío por la falta de un sitio como el “Siboney”, “nacido” el 5 de julio de 1980, de la mano del guerrillero, Comandante y compositor Juan Almeida Bosque.

Se habló de los primeros discos y agrupaciones: la Original de Manzanillo con Manolo del Valle, Son 14, Unión Sanluisera, Rítmicos de Palma, Tierra Caliente, Jaleo, Gloria Latina, Ritmo Oriental, Los Bocucos, Maravillas de Florida, Aliamén, Pepecito Reyes... de joyas que conserva el Estudio como las últimas grabaciones de Compay Segundo, de Ñico Saquito...

GGC 10Mostrar el jazz en todas sus facetas constituyó “Todos los camino”, la participación del relevante pianista Emilio Morales quien estuvo acompañado por otro maestro, Enrique Lazaga.

“Chopin no era jazzista pero lo que compuso y tocaba era jazz porque este género es como un abanico: lo abarca todo o casi todo en la música, por eso mi objetivo es mostrar todas sus facetas y dejar claro que el estudio es decisivo porque si Ud. no amplía su técnica en el uso de los dedos, de la boca, si no se preparan bien no pueden hacer jazz”, apuntó Morales.

GGC 11El destacado músico y pianista, ganador del Premio CubaDisco 2019 en la categoría vocal e instrumental, dedicó un momento de su intervención a ponderar a las autoridades santiagueras por el apoyo al Festival Jazz Plaza, por el alcance de los músicos de esta ciudad.

“Siempre lo digo en La Habana: hay que hacer el Festival como se hace en Santiago de Cuba; esta ciudad tiene imán y puede contar conmigo para lo que sea. Aquí estaré siempre”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version