Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Al ritmo del “Jazz Plaza” santiaguero

foto CHGAM 1Con una velada artísticamente exquisita por la calidad interpretativa de Quinteto Vocal ConPaz, de Cuba, y la pianista japonesa Mine Kawakami anoche se puso en marcha en la Sala Dolores de Santiago de Cuba, el Festival Internacional Jazz Plaza.


foto CHGAM 2Esta ciudad y la Capital, La Habana acogen la edición del Jazz Plaza´2020, lo que implícitamente tiene un reconocimiento especial para la urbe santiaguera, por su incansable aporte al género jazzístico y porque organiza el evento por cuarta ocasión, consecutivamente.
La función inaugural contó con la presencia de Eliecer Lora Martínez, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Odexa Fuentes, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
foto CHGAM 3Y fue especial, la asistencia del Sr. Kazuhiro Fujimora, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Cuba.
También para anoche, estaba señalada la actuación de David Gómez y su grupo y Francisco Ullua y su piquete, en el Iris Jazz Club.
HOY EN EL JAZZ PLAZA DE SANTIAGO DE CUBA
Esta segunda jornada del Encuentro anuncia para las 17:00 horas, en el Patio de la Uneac, en la calle Heredia, la presentación del destacado vocalista Eric Jon y de Ullua y su grupo.
También hoy, es la jornada dedicada en el “Jazz Plaza” a la enseñanza artística, por lo que en la Sala Dolores, a las 20:30 horas actuarán el Cuarteto de Saxofones Confluencia, ganador del primer lugar en pequeño formato, del pasado Festival JoJazz, en La Habana; igualmente, irán a la “Dolores”, David Gómez Cruz y su grupo, y la Orquesta Jazz Band, todos del Conservatorio Esteban Salas, de Santiago de Cuba, quienes tendrán como invitado al Quinteto Vocal Renacer.
En el Iris Jazz Club, este miércoles a las 22:00 horas estarán Zulema Iglesias, el Dúo Puro Sentimiento, y especialmente, Emilio Morales y sus Nuevos Amigos.
DEL EMBAJADOR JAPONÉS, “CONPAZ” Y MINE KAWAKAMI
El Sr. Sr. Kazuhiro Fujimora visita Santiago de Cuba y durante el primer día de su estancia aquí realizó donaciones de recursos deportivos a la Academia de Judo Hiroshima, y de otra índole a dos cooperativas agrícolas,
Además, el Excmo. Embajador vino a esta urbe sur oriental para entregarle a Lidia Antonia Sánchez Fujishiro, la Orden del Sol Naciente Rayos de Plata por su labor investigativa en relación con las raíces japonesas en la zona oriental de Cuba.
Similar distinción, que otorga el Gobierno Japonés a personalidades extranjeras que hayan trabajado por estrechar los lazos de amistad con el país asiático, la ostentan en Cuba, entre otros, Omara Portuondo, Eusebio Leal, Teresita Hernández Corrales, directora de la Casa de Asia...
En la velada de apertura del Jazz Plaza en esta ciudad, primero intervinieron los integrantes del Quinteto Vocal ConPaz, quienes ofrecieron una disertación de montaje de voces con temas del repertorio internacional y cerraron con “Palabras”, una canción antológica del pentagrama cubano.
A “Con Paz” siguió la instrumentista y compositora japonesa Mine Kawakami, una luminaria de las teclas conocida como la pianista del alma, nacida en Nagakute en 1969, quien empezó a tocar el piano a los tres años y es titulada en música, en la Escuela Superior de Aichi, Prefectura Meiwa; también, se graduó en la Escuela Superior de Música y Teatro de Munich, Alemania, y en el Real Conservatorio de Música y Teatro de Madrid, España.
Su presentación anoche en la Sala Dolores incluyó parte de su repertorio de música clásica y de su acercamiento a diferentes estilos y estéticas, entre estos, música tradicional de Japón, el jazz latino y los ritmos cubanos.
Otras de las características de Kawakami, la artista la utilizó anoche: habla a la perfección español, japonés y alemán; sostiene una comunicación fluida con el público, y con sus anécdotas y explicaciones ayuda a los presentes a comprender mejor el “paisaje musical que describe”.
En su trayectoria, la pianista nipona muestra trabajos conjuntos con destacaos exponentes internacionales de la música, entre estos Chucho Valdés.
TAMBIÉN EVENTO TEÓRICO DESDE HOY
El 2. Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta In memoriam” quedará abierto también en Santiago de Cuba, cuando desde hoy, en el Hotel Meliá Santiago se desarrollen allí las dos primeras jornadas del espacio teórico del Jazz Plaza.
Hoy y mañana será en el “Meliá Santiago” y el 17 concluirá en la Sala Titón, de la Uneac santiaguera, en la calle Heredia del centro histórico de la urbe.
Las palabras inaugurales estarán a cargo del compositor Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac aquí, luego de las interpretaciones de Vocal Adalias.
“El jazz tiene la palabra”, de Marlen Tamayo Zamora; “Selección bibliográfica sobre el jazz en Cuba”, de Yasmani Castro Caballero; “Presencia del jazz en las colecciones y espacios del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer”, de Juan Carlos Berbes Muñiz; “Los 40 años de los estudios de grabación Siboney, de la Egrem”, por Marcos Antonio Campins, Alden González, José Luis Pujals y Gonzalo González, y “Emilio Morales: todos los caminos”, a cargo del propio Morales, integran el programa inicial del Coloquio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version