Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Condena Casa del Caribe ultraje a bustos de José Martí

casa del caribe santiago de cuba También en cierre del Coloquio Joel James la institución se solidarizó con el hermano pueblo de Puerto Rico

La Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, hizo público ayer en la clausura del 13. Coloquio Joel James Figarola In memoriam, su condena al ultraje de que fueron objeto recientemente, bustos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
“Nuestra institución aprovecha este marco para pronunciarse en contra de los hechos vandálicos ocurridos en La Habana, con la profanación de bustos del Apóstol, y para expresar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Puerto Rico, por las pérdidas humanas y materiales sufridas a causa de fuertes sismos.”
La venidera edición del Coloquio, la número 14, estará consagrada al poblado de El Cobre y su aporte a la cultura santiaguera, según trascendió en la jornada final del 13. Coloquio celebrado aquí desde el pasado día 10 de enero.
Esta reunión estuvo Consagrada a los paisajes de Santiago de Cuba y a la cultura popular tradicional, el evento también ponderó el trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y los 505 años de la fundación de la villa santiaguera.
En horas de la mañana de este lunes, los participantes en el Encuentro rindieron homenaje en el cementerio Santa Ifigenia a la memoria del intelectual cubano Joel James Figarola, fundador y director de la Casa del Caribe y de la Fiesta del Fuego.
James nació en La Habana el 13 de enero de 1942 y falleció en Santiago de Cuba el 27 de junio de 2006, cuando más intensa era su labor creativa e intelectual, y sus acciones al frente de la Casa del Caribe, institución que organiza cada año el Coloquio que destaca el pensamiento de Joel y su trayectoria como escritor, ensayista, investigador y destacadísimo promotor cultural.
Igualmente, en el ¨Santa Ifigenia” se reverenció la memoria de Manuel Ruiz Vila, investigador y fundador de la Casa del Caribe.
Dakaris Pérez Merencio, en la relatoría, recordó que la M.Sc. Mercedes Pérez Herrera, subdirectora de Investigaciones y coordinadora del Coloquio, dio a conocer el programa general del evento, que abrió con la exposición fotográfica “Santiago de Cuba y sus seis paisajes”, con imágenes de la ciudad captadas por Omar López, Conservador de la Ciudad, y del destacado fotógrafo René Silveira, apoyadas por las palabras del Dr. Raúl Ruiz Miyares.
Intervino el cuarteto de saxofones Confluencia (alumnos de 3er. Año del Conservatorio Esteban Salas) ganadores del primer premio en formato pequeño en el más reciente JoJazz, en La Habana.
Setenta y cinco participantes y 22 ponentes de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la Universidad de Oriente y la Casa del Caribe fueron acreditados, a lo que se sumó que más de 40 000 personas en 79 países siguieron las incidencias del Coloquio por la transmisión en vivo vía Internet de la Productora Audiovisual Lía Videos.
Entre las conferencias del evento estuvo la inaugural a cargo del Dr. en Filosofía Pablo Guadarrama, sobre el “Humanismo práctico en el pensamiento filosófico cubano”, seguida con atención por el público y personalidades del ámbito académico y cultural como la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales; el Dr. Hébert Pérez Concepción, Premio Nacional de Historia; Raulicer Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Juan Carlos Vaillant, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Santiago de Cuba...
Otras intervenciones fueron las de Omar López, Premio Nacional de Arquitectura y director de la OCC, para divulgar las labores de restauración y reanimación del entorno patrimonial santiaguero; la presentación de la serie “Ciudad Paisaje”, con un equipo formado por Daniela Anaya, Dayron Chang Arranz, Alicia Brito Castañón y Rubén Aja Garí.
Cuatro paneles se insertaron en los cuatro días del Coloquio: “Joel James y el Caribe”; “Cultura y expresiones de la religiosidad popular”; “Gestión sociocultural, patrimonio y prácticas sociales”, y “Mirada estudiantil a la gestión sociocultural”.
Igualmente se sumaron con sus reflexiones, la Dra. María Elena Orozco, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente; el Dr. Omar Guzmán, del departamento de Sociología de la Universidad de Oriente; Aida Bahr, el investigador francés Jean Lamore; la Dra. Yaumara López Segrera; el Dr. Carlos Lloga Domínguez; el Dr. Raúl Ruiz Miyares, el investigador Abelardo Larduet Luaces, la máster Madelis Sorio Beatón...
Poemas de El Quijote Negro sirvieron como soporte al homenaje al inolvidable poeta, dramaturgo, antólogo, periodista y fundador de la Casa del Caribe, Jesús Cos Causse, a cargo de Raúl Ruíz Miyares, la poeta Teresa Melo; las actrices Dalia Leyva, de Calibán Teatro, y la Premio Nacional de Teatro, Fátima Patterson Patterson, e integrantes del grupo Macubá.
Hubo, además, una ceremonia religiosa: “Llanto para un palero”, en honor al Tata Nganga Enrique King Bell, precursor de las religiones populares en Santiago de Cuba y amigo de la Casa del Caribe; la presentación de la conga Los Hoyos, de pregoneros, y el cierre musical del Coloquio, a cargo del grupo Azabache.
La OCC fue homenajeada con la presencia de parte de su consejo de dirección y también hoy por la tarde ayer, se organizó un panel informativo sobre la Letra del Año, o sea las predicciones de Ifá para el año 2020, indicaciones y una Ebbo (limpieza) con la presencia de José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC); Juan Martén Portuondo, de la ACYC en Santiago de Cuba, y otros sacerdotes de Ifá en el territorio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version