Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sesiona en la Casa del Caribe 13. Coloquio Joel James In memoriam

joeljames

Con una pormenorizada conferencia: “Humanismo práctico en el pensamiento filosófico cubano” se puso en marcha en la Casa del Caribe, en el reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba, la edición 13 del Coloquio Joel James In memoriam, que se extenderá hasta el lunes 13 de enero.

El filósofo cubano Pablo Guadarrama ofreció sus puntos de vista sobre el tema, en una prolongada y documentada intervención que acaparó la atención del público. Resultó pequeña la sala principal de la institución, adecuadamente engalanada con motivos para recordar la memoria de James Figarola, director fundador de la Casa del Caribe.

Minutos antes, quedó inaugurada la exposición fotográfica titulada “Santiago de Cuba y sus seis paisajes”, con gigantografías de esta urbe sur oriental de Cuba, captadas por las lentes de Omar López y René Silveira.

El 13. Coloquio Joel James Figarola está dedicado este 2020, precisamente, al paisaje de la ciudad santiaguera, a la Oficina del Conservador de la Ciudad por su relevante desempeño en la conservación y restauración arquitectónicas de la urbe, a la cultura tradicional popular, y a los 505 años de la fundación en 1515 de la villa devenida ciudad en 1522.

joeljames1

Luego de la excelente intervención de Pablo Guadarrama tocó el turno al arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, con un tema que también centró el interés del público: “Al encuentro de Santiago de Cuba. De la ciudad     que vivimos a la ciudad que soñamos.

López organizó su conferencia en lo que él llama “los seis paisajes de la ciudad”: Paisaje histórico urbano, Paisaje fortificado, Paisaje asociativo de El Cobre, Paisaje funerario, Paisaje subacuático, y Paisaje cafetalero.

Fundamentó la necesidad de conocer, reconocer y salvaguardar la ciudad por su condición de excepcionalidad, y destacó que si Santiago de Cuba como urbe integra la lista de Patrimonio Mundial (PM) “nos daría una visibilidad encomiable” y enumeró las normas por cumplir.

“Santiago es una ciudad entre el mar y la montaña, por lo tanto los santiagueros tienen de marineros y montañeses; es una ciudad mirador… el que llega al Tivolí lo comprueba; las calles ondulantes… es una urbe que dialoga y hay que caminarla para entenderla, con sus cualidades urbanísticas; sus plazas, plazuelas, parques, sus casas, su arquitectura ecléctica; es una ciudad escenario, cultural, educadora, higiénica, organizada, disciplinada; una ciudad amable, inclusiva, segura, equitativa, comunicada, ecológicamente sana y colectivamente sostenible.

“Aquí se entra y se sale por un sitio histórico de la humanidad”, dijo y se refirió a la entrada y salida de la bahía, donde el que lo hace en barco casi puede tocar el Castillo del Morro.

joeljames2

Daniela Anaya Vicente, subdirectora de la Casa del Caribe y conductora de TV, encabezó el equipo que fundamentó la serie documental presentada bajo el título de “Ciudad Paisaje”, y luego correspondería su turno a Lina Magdariaga Marante y Odalis Quintana Catón, con los temas Proyecto de reanimación urbana del anillo cero, y El proceso dinámico de reanimación del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, respectivamente.

El Coloquio continuará mañana sábado y abrirá la jornada la conferencia Lo francés en la construcción social de lo cubano, a cargo de la Dra. María Elena Orozco, y después el panel Joel James y el Caribe, con el moderador Abelardo Larduet Luaces, especialista de la Casa del Caribe.  

joeljames3

Incluirá el espacio, las ponencias siguientes: Contrapunteos de políticas raciales en Cuba y Puerto Rico, por Agustín La´O Montes; Pensadores del Sur en educación: José Martí, por el Dr. Omar Guzmán Miranda y Tamara Caballero Rodríguez; Para definir el ser del Caribe, de Carlos Lloga Domínguez, y La interconexión de la historia, el proyecto socialista y la cultura en el pensamiento social de Joel James, por el Dr. José Antonio Soto Rodríguez.

joeljames4

La lista la completarán: Pensar el Caribe desde un discurso pictórico: ´La jungla´ de Wifredo Lam, a cargo del Dr. Raúl Ruiz Miyares, y Vergüenza contra dinero: multiplicidad semántica obra de Joel James Figarola, por Larisa Pérez Rodríguez y Aniyansis Bandera Nápoles. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version