En Santiago de Cuba impresiona La Furia de los Elementos
- Detalles
- Categoría: Culturales
- Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
- Visto: 845
Desde el pasado 26 de octubre, Fernando Goderich Fabars cautiva a los amantes de la buena pintura con su expo personal de nombre tan sugerente: La furia de los elementos, que ocupa espacio en la galería La Confronta, en la calle Heredia de esta ciudad.
La muestra celebró al advenimiento del medio siglo de existencia del artista y dentro de ese lapso, más de tres décadas consagradas a lo que él hace con el mayor de los placeres: pintar, experimentar, convencer… Esto último es lo más importante: convencer al espectador de que está frente a un arte bien elaborado hasta lo exquisito.
Esos “personajes poco comunes, extravagantes, zoomorfos, hombrecillos horrorosos…” que destacan en la obra de Goderich al decir de la Lic. Idalmis Garbey Tallert, no son novedosos en el quehacer del creador. Sin embargo, es tal la minuciosidad en cada obra, que uno termina atrapado por esta, y lo mejor: lleno de admiración. En fin: convencido de estar interactuando con un consagrado.
La especialista Luisa María Ramírez Moreira, vicepresidenta del Consejo de las Artes Plásticas, fue concisa al señalar sobre Fernando, que “estamos en presencia de un creador que desde los primeros instantes ha dado fe de su representatividad en el universo de las bellas artes…”, y agregó, que la ideología estética de Goderich se nutre de códigos tomados de la naturaleza; mujeres, varones de aquí y de allá, asociados con animalillos, elfos, seres fabulados por el artista, y ubicados con precisión en el campo visual…”
Sirven como soporte a las obras del artista, la cotidianidad y todo lo que se mueve dentro de esta, con la pretensión de que el espectador medite junto con él acerca de lo que muestran sus pinturas.
“La furia de los elementos” estará expuesta en “La Confronta” hasta finales de noviembre. Cada visitante será implícitamente, un reconocimiento no solo al pintor sino al equipo que hizo posible la muestra, es decir: además de Fernando e Idalmis, José A. Arocha Rovira, Joel S. Aguilera Tamayo, Guillermo J. Hierrezuelo, Odalis Belén Guillot, y la filial provincial de la Uneac.


