Logo

Comenzó en Santiago 18. Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana

Categoría: Culturales
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Del autor
Visto: 1008

cultura africana santiago de cubaPara reflexionar con una óptica pluridisciplinaria sobre los temas más apremiantes africanistas y afroamericanos, quedaron abiertas en la ciudad de Santiago de Cuba, las sesiones de la 18. Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.


El Salón de los Vitrales, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, sirvió ayer como escenario a la jornada de apertura del evento auspiciado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, la Dirección Provincial de Cultura, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, y la Cátedra de Estudios Afrocaribeños Rómulo Lachatañeré.
Igualmente, auspician la reunión la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno en la provincia, el Centro de Lingüística Aplicada y la Universidad de Oriente.
cultura africana2 santiago de cubaVarios miembros del Cuerpo Diplomático Africano en Cuba intervinieron en el acto inaugural de la Conferencia que se extenderá hasta el venidero 16 de abril, con la participación de especialistas, estudiosos e interesados en los temas señalados.
Odexa Fuentes, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación); Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, encabezaron la parte cubana del evento.
Entre las 18 temáticas generales de la Conferencia aparecen África pre–colonial: estructuras sociales, políticas y económicas; La trata atlántica. Su tratamiento en la historiografía actual; El esclavo y sus formas de manumisión. Palenque y cimarronaje; La actitud del africano ante la trata; Génesis de los primeros enfrentamientos contra los extranjeros...
También la Conferencia desarrollará talleres: “El color y la forma”
“Imágenes”, “El ritmo ancestral”, “Máscara”, y AfroMelenas, además del siempre llamativo Simposio de Medicina y Cultura.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.