85 años de historia radiofónica: De “Radio Palma” a “Radio Baraguá”

Categoría: Culturales
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Visto: 1527

radio baraguá xxxxxSi alguien estaría hoy más que orgulloso por los 85 años de Radio Baraguá, la emisora de Palma Soriano, ese sería Lorenzo Ruiz Palau, destacadísimo hombre del micrófono, que aún y cuando hizo la mayor parte de su vida radiofónica en la ciudad de Santiago de Cuba, jamás olvidó su terruño palmero y sus inicios en la también conocida como La Voz del Cauto.

Hoy el colectivo de Radio Baraguá está de fiesta porque sus integrantes: locutores, operadores de audio, directores de programa, escritores, periodistas, trabajadores de servicio, directivos han sabido colocar esa casa radial en la cima de la radioaudiencia del territorio y mucho más allá de los límites del municipio.

Ocho décadas y media constituyen un tiempo respetable para cualquier emisora si tenemos en cuenta que las transmisiones de este medio comenzaron en Cuba a inicios de la década del 20 del siglo XX, por lo que es orgullo de los palmeros haber sido de los primeros en el país en tener aquello que era toda una novedad.

Pero 85 años ofrecen también, una experiencia que no tantas emisoras cubanas pueden exhibir.

Atesoran estos radialistas el legado de los primeros que hicieron posible Radio Palma, Radio Valpín… los que retomaron el medio en los primeros años de la Revolución en una emisora ahora más palmera que nunca y más revolucionaria cada día; está la huella de aquellos que estuvieron cuando en las rapidísimas ondas hertzianas,  por primera vez se trasmitió bajo el nombre de Radio Baraguá, un nombre sinónimo de intransigencia patriótica.

Hoy la CMKZ, Radio Baraguá, tiene una programación diaria   variada con información, música, espacios para todos los públicos: infantiles, para las amas de casa, para la tercera edad, para trabajadores, con orientaciones diversas, en fin que los entrañables Juanita Quintana, Máximo Muñoz, Ramiro Rosales, Nino Betancourt, Eulalia Rondón, Jesús Hechavarría, Dayneris Vega, Henry Álvarez, Laritza Arias, Daniel Parra, Irma Yurina… ponen todo su empeño en satisfacer las expectativas que se crean palmeros y más allá con su “Voz del Cauto”.

Así también hacen desde los diferentes puestos de la “casa sonora” vecina de las aguas del Río Cauto, Jorge Luis Velázquez, Yunia Lesme, Ricardo Pacios, Arnaldo Macías, Jorge Luis Martínez, Danelis Peña, Beatriz Pérez, Carlos Tur, Gleidys Sigas, Enrique Querol Cayol, Yamila Rosabal, entre otros.

Pero todos en general tienen un objetivo supremo: que las emisiones que cada mañana, a las 07:00 horas hasta las 22:00 horas, se generan en la calle Massó, esquina Agramonte, en Palma Soriano, continúen siendo lo más escuchado por la audiencia palmera. Ese es el mejor regalo para el colectivo de Radio Baraguá en sus 85 años que se cumplen exactamente este 3 de abril de 2019.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar