Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Chicharrones, Altamira y el “Abel Santamaría” los primeros barrios en aplaudir a La Colmenita

20180308 171910

Santiago de Cuba, marzo 8.- Tras las últimas acciones de los carpinteros para dejar listo el escenario portátil, y con una fina llovizna que desapareció inmediatamente, subieron esta tarde los niños artistas de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, para cerrar con la tercera presentación del día, la primera jornada de la gira por el territorio santiaguero, dedicada al Día Internacional de la Mujer.


Cientos y cientos de niños y adultos del barrio de Chicharrones se congregaron alrededor de la “tarima”, en la intersección de las calles 20 y Tercera, en el “corazón” de una de las comunidades más populosas de la urbe. Eran casi las 17:00 horas de este jueves, exactamente el horario fijado para la actuación.

20180308 171146
Antes, a media mañana, “La Colmenita” de Tim Cremata llevó su arte hasta el micro 3 del centro urbano Abel Santamaría, en el este de la ciudad, donde fue multitudinario el saludo de chicos y grandes.
Luego, al mediodía, el “centro de operaciones” del grupo artístico se trasladó hasta Altamira, otro barrio muy populoso, este en el sur de la localidad.
Las obras La Cucarachita Martina y La Colmena en TV conforman el programa ofrecido hoy en el “Abel Santamaría”, Altamira y Chicharrones.
En un sitio de la parte posterior del escenario, Tim Cremata observó con detenimiento el desarrollo de la función.

20180308 171318
Los integrantes y directivos de esta popular compañía cubana de teatro infantil iniciaron hoy un ciclo de presentaciones en sitios periféricos de la ciudad de Santiago de Cuba, o en lugares muy alejados de esta, labor que realizarán hasta el venidero 11 de marzo, cuando las actuaciones las lleven hasta Mayarí Arriba, cabecera del municipio de Segundo Frente, 70 kilómetros en el noreste de esta ciudad.
El domingo, los adultos de la Compañía ejercerán su derecho al voto en las elecciones generales en Mayarí Arriba, y luego los niños y adolescentes artistas dejarán reinaugurado el cine Los Andes, con “La Cucarachita...” y “La Colmena...”.
Para mañana 9 de marzo, la agrupación estará a las 10:30 horas en la comunidad pesquera y carbonera 13 de Agosto, a más de 60 kilómetros de Santiago de Cuba, en la costa sur, y a las 17:00 horas repetirá en el poblado-balneario de Siboney.
El 10 de marzo, la Compañía que es Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, se presentará a las 09:30 horas en áreas del centro urbano José Martí, en el noroeste de la localidad santiaguera, y a las 11:30 horas en el poblado de Boniato.
Según referencias, en 1989 Iraida Malberti y Carlos Alberto (Tim) Cremata (madre e hijo) que conducían un espectáculo acuático en la base náutica de la Casa Central de las FAR, en La Habana, formaron un pequeño grupo con los actores más destacados.
Cremata, entonces estudiante de tercer año de Dirección Teatral en el Instituto Superior de Arte (ISA), aceptó adiestrar a las pequeñas y pequeños “artistas” y el 14 de febrero de 1990, Día de los Enamorados, quedó fundada La Colmenita.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version