Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Carlos Acosta rinde homenaje a próceres de la Patria y actuará hoy Día de los Enamorados en Santiago de Cuba

1110 acosta danza cubaTan pronto llegó ayer a esta ciudad junto al resto de su Compañía, el célebre bailarín Carlos Acosta anduvo las calles de esta urbe, la más danzarina y musical de Cuba, donde se presentará por la noche, a las 20:30 horas, en la sala principal del Teatro Heredia, precisamente el Día de los Enamorados.

“Acosta Danza”, la agrupación que dirige Carlos, inicia por Santiago de Cuba, una gira “oriental” que la llevará, además, a la ciudad Monumento de Bayamo, donde actuará el venidero 16 de febrero, en el Teatro Bayamo; el 18 al Teatro Eddy Suñol, de Holguín, y el 21 de febrero al Teatro Principal, en Camagüey.

Hoy por la mañana, Acosta y el resto de la Compañía visitaron el cementerio Santa Ifigenia, donde rindieron tributo a los próceres de la Patria, además de recorrer otros sitios de la necrópolis santiaguera.

Posteriormente, la comitiva se dirigiría al Santuario del Cobre, a ver a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, según informó Zeida Suárez, especialista del Teatro Heredia.  

Verónica Corbeas, fundadora y profesora de la Compañía, dijo ayer   que esta es la primera presentación del grupo en la urbe santiaguera “lo cual –añadió--   era un sueño del director Carlos Acosta”.

La primera actuación de Carlos Acosta en el “Heredia” fue en 2010; ahora repite, pero con su Compañía.

También, es la primera gira nacional del colectivo, y en esta función inicial se incluyen obras variadas, hechas especialmente para “Acosta Danza”, en las que hay ballet contemporáneo, neoclásico y clásico, y obras de coreógrafos que dejan allí su impronta.   

Habrá un momento especial de la función en el “Heredia”, reservado para que Carlos Acosta baile.

Aquí se presentarán obras de los coreógrafos María Rovira y Jorge Crecis, de España; Sidi Larbi, de Bélgica; y Christopher Bruce, de Gran Bretaña.

Carlos Acosta es una celebridad mundial entre los cultores del ballet al cierre del siglo XX e inicios del XXI; fundó su Compañía en los últimos días de septiembre de 2015 y el debut en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, fue a inicios de la segunda semana de  abril de 2016.

En el currículo de Carlos Acosta aparece que ha bailado en calidad de primera figura, en el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el American Ballet Theatre, en Estados Unidos; el Ballet del Teatro Bolshoi, en Moscú; el Ballet de la Ópera de París, el English National Ballet, el Ballet de Australia…

Referido a la presentación de esta noche en la sala principal del “Heredia”, el sitio CubaSí apunta que la Compañía llevará a escena, de Larbi, “Fauno y Mermaid (Sirena)”; y de Rovira “El salto de Nijinsky”, que recrea la vida de un leyenda en la historia de la danza, el  ruso Vaslav Nijinsky (1890-1950).

Así, santiagueras y santiagueros amantes del ballet presentes en el corazón del majestuoso “Heredia”, podrán apreciar “la destreza física de los bailarines en la deportiva pieza Twelve, de Crecis”, Premio Villanueva de la Crítica el pasado año.  Y cerrarán con “Rooster (gallo)”, coreografía de Bruce, que aborda estrategias de la seducción a partir de ocho temas musicales de The Rolling Stones.

Corbeas explicó, que el espectáculo dura más o menos una hora y 45 minutos, y se resume en lo que siempre aspiró Carlos Acosta al crear la Compañía: formar bailarines que sean el sueño de cualquier coreógrafo, al poder expresar sus creaciones mediante ellos.  

“Es una emoción muy grande estar aquí, en esta ciudad de tanta cultura. Y para nosotros es un placer que haya sido Santiago de Cuba el sitio escogido para iniciar la gira, además en una fecha tan significativa como el 14 de Febrero, Día de los Enamorados. Todo nuestro amor estará puesto en la función”, sentenció Verónica.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version