Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En julio, cuatro fiestas en una sola: Carnaval Santiaguero’2015

carnavales acuaticos santiago de cubaEsta ciudad a las puertas del medio milenio ha puesto a punto su Carnaval 2015, que como tradicionalmente ocurre, en realidad son varios festejos en el lapso breve de dos semanas del séptimo mes del año.  

El domingo 12 de julio, desde las primeras horas de la mañana, tendrá lugar en la bahía de Santiago de Cuba el Carnaval Acuático con todo su esplendor, embarcaciones engalanadas, y actividades acuáticas, incluida la fraternal competencia en tres categorías de naves: mayor, mediana, y pequeña.

Y en este año del aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera por los colonialistas españoles, la festividad acuática no solo será en la rada de bolsa de la ciudad sino que se extenderá hasta comunidades costeras al este y al oeste de la urbe, en las  zonas de Sigua y Siboney y Mar Verde, respectivamente.

Más adelante, del 15 al 19 de julio, será el Carnaval Infantil con miles de niñas y niños en función de “salidores” (bailadores de paseos y comparsas) que en Santiago de Cuba se interpreta como la continuidad de una tradición folclórica y el aseguramiento del relevo imprescindible.  

El Rumbón Mayor, como también se conoce aquí al Carnaval, acontecerá del 20 al 27 de julio en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con la nueva ubicación del Jurado del desfile de congas, paseos y carrozas, y de agrupaciones invitadas de otras regiones de Cuba y del extranjero, en la antigua avenida Cristina o Sir London Lorraine, hoy Jesús Menéndez.

Y el 24 de julio, en medio de los festejos carnavalescos, se escenificará en la dársena de la rada santiaguera, el Espectáculo Acuático Nocturno, mediante un desfile y evoluciones de las llamadas “Carrozas Acuáticas”: embarcaciones engalanadas con  motivos lumínicos y cuerpos de baile y agrupaciones musicales a bordo, igualmente en competencia, además de un espectáculo de fuegos artificiales que embellecerá el ambiente nocturno.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version