Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Finalizó 35 edición del Concierto Santiago en la Sala Dolores

sinfonicaLa 35 edición del Concierto Santiago (CS) fue clausurada anoche en la Sala Dolores, en el centro histórico de esta ciudad.

Durante cinco jornadas se desarrolló el encuentro que estuvo consagrado al aniversario 60 del asesinato de los jóvenes revolucionarios Frank País García y Raúl Pujol y a los 55 años de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO).

La edición tuvo esta vez dos momentos: el primero, el 6 y 7 de mayo, y el segundo, los días 11, 12 y 13 de mayo, ocasiones en  que se desarrollaron encuentros, clases, y actuaciones didácticas en varias locaciones de la urbe.

Anoche, en la celebración de los 55 años de la OSO esa misma agrupación encabezó la velada, dirigida por el maestro alemán Elvermann, y además estuvieron en el escenario de la “Dolores” los solistas invitados Mike Davison (trompeta), de la Universidad de Richmond, Virginia, y Mark Lusk (trombón), ambos de Estados Unidos.

Precisamente, Mark Lusk dirigió la orquesta de trombones de la  Pennsylvania State University, USA, que intervino en la gala de cierre de CS. También actuó el cuarteto de trombones de Camagüey, con Roger Meriño.

Como en las ediciones precedentes, el Concierto Santiago estuvo dirigido por el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, quien siempre tiene palabras de elogio al referirse a la fundación del encuentro por el maestro Electo Silva, y el apoyo sistemático de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), presidida aquí por el compositor Rodulfo Vaillant García.    

El programa anunciado para el CS incluyó a Antipe Da Stella, flauta (Suiza), Iván Acosta, flauta (Santiago de Cuba), Enrique Navarro, flauta;  integrantes de la  enseñanza artística, conversatorio con fundadores de la OSO, las clases de los estadounidenses  Mark Lusk y Mike Davison, y las presentaciones del cuarteto de cuerdas Arkos, Magic Sax Quartet, quinteto de flautas Nuevos Aires, y el cuarteto de viento de Holguín.

La reunión de instrumentistas noveles y consagrados cumple el objetivo fundacional de CS: enaltecer la música de concierto y especialmente la que hacen los músicos más jóvenes y quienes se forman hoy, todos guiados por los de mayor experiencia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version