Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aun la lluvia el público en Santiago de Cuba aclama a Raúl Paz

IMG 3490El público de esta ciudad sur oriental del archipiélago cubano puso a un lado la lluvia y casi llenó la platea del majestuoso Teatro Heredia, para intercambiar con el cantautor Raúl Paz en una velada como “entre viejos conocidos”.   

En años precedentes y por diversos motivos, dos actuaciones del popular intérprete de “Revolución”, “Mulata”, “Carnaval”… anunciadas para el “Heredia” se habían malogrado.

“A la tercera va la vencida” dijo en reiteradas ocasiones el cantante desde su llegada a esta urbe, procedente de la vecina Guantánamo. Así, el lunes se le vio entusiasmado por las calles santiagueras mientras alistaban el teatro de la Avenida de las Américas.

Para colmo, ayer martes –día del encuentro— la lluvia pertinaz en estos días en Santiago de Cuba volvió a aparecer al final de la tarde lo que presagiaba poca afluencia de público.

Cuando cerca de las 21:00 horas Raúl Paz salió al escenario del “Heredia” se encontró con la sorpresa agradable de una platea --de por sí inmensa--, casi repleta de un público que cubrió de pie y aplaudiendo, buena parte del concierto.

IMG 3514El intérprete no escatimó elogios para quienes coreaban sus canciones y calificó a los espectadores santiagueros “como el mejor público del mundo” por su afinación, ritmo, y calor humano a lo largo de la velada.

“Pa’conectar los sentimientos” constituyó un éxito para este artista carismático, que dedica su periplo por Cuba fundamentalmente al aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). E hizo descansar su triunfo en Santiago de Cuba en dos aspectos que el domina muy bien: su forma peculiar de cantar, muy bien educada por cierto, y esa carga importante de simpatía que lo conectó enseguida con el público. En fin, fue recíproco el cariño entre platea y escenario.

Aseguró Raúl Paz, quien también es Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, que volverá pronto a esta ciudad pues el recibimiento “no ha podido ser más caluroso”.  

Datos de su currículo añaden, que Paz se graduó de canto clásico en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, y cursó estudios en el Conservatorio Nacional de París, Francia, donde a punto de finalizar hizo su ópera prima Cuba Libre.

Minutos después de la presentación ante los santiagueros, el popular cantante intercambió saludos y conversó animadamente con el escultor Alberto Lescay Merencio.

IMG 3519Al lado de Paz se encontraba también, el escritor Eduardo Limea quien lo acompaña en el periplo por el Archipiélago para reflexionar ambos sobre temas de actualidad con estudiantes universitarios cubanos.

Raúl Paz nació en 1969 en la localidad de San Luis, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río; desde muy joven se inclinó por la música y compuso sus primeros números, y cuando se acerca al medio siglo de existencia ya cuenta en su expediente haber  compartido escenarios, o haber colaborado, con José Alberto El Canario, Luis Henrique, Oscar D´ León, Rosario Flores, Rubén Blades… 

A la actuación de Raúl anoche en el “Heredia” asistió Orisel Chacón, directora de Cultura en la provincia de Santiago de Cuba.   

Paz fue  laureado en 1999 con el Premio de la Prensa Americana como “revelación masculina del canto”, galardón que se une a los obtenidos reiteradamente en los “Lucas” por  audiovisuales de sus canciones en las que ha tenido responsabilidad también como realizador, y en sus obras para espacios dramáticos  de la TV cubana.

IMG 3493

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version