Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Finalizará esta noche en la Plaza de Marte el Festival Nacional de la Trova Pepe Sánchez

festivaltrovaLuego de cinco días de presentaciones artísticas, evento teórico, y homenajes a figuras y agrupaciones, la edición 53 del Festival Internacional de la Trova  cerrará sus cortinas imaginarias con una velada en la Plaza de Marte a las 20:30 horas, que celebrará el aniversario 161 del natalicio del sastre-trovador José “Pepe” Sánchez.

No se escogió al azar este sitio emblemático de la ciudad: la Plaza de Marte, para clausurar la reunión, precisamente el Día del Trovador por la efeméride de natalicio de la figura que da nombre al Festival.

Ocurre que desde finales del siglo XIX y en parte del siglo XX,  encumbrados cultores de la trova solían reunirse en este parque y desde aquí partían hacia barrios de la urbe, para ofrecer las tradicionales serenatas junto a las ventanas de casas de amigos o de protagonistas de amoríos. 

Esta noche para concluir la reunión que ha estado consagrada a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, también se reverenciarán figuras ilustres por sus natalicios: 150 de Sindo Garay, 135 de Alberto Villalón, 115 de Ángel Almenares, 110 de Daniel Castillo, Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo… y por los 90 años de la Estudiantina Invasora y los 50 del dúo Voces del Caney. 

La parte musical de la velada estará a cargo del septeto Ecos del Tivolí, que celebra su primer cuarto de siglo de labor ininterrumpida en defensa de la más auténtica música tradicional.

Junto con “Ecos…” estarán en la Plaza de Marte el Trío Palabras, de Sancti Spíritus; Dúo Ákana, y los destacados integrantes de la Nueva Trova, Felipón y Adrián Berazaín, con la conducción ante los micrófonos de Kenia Campuzano y Gerardo Houdayer, y la dirección general y artística de Eliades Quesada.  

Han sido, en opinión de participantes en el Festival, días inolvidables con la muestra fotográfica de Enrique Smith Soto, en la UNEAC; el evento teórico en la Sala Titón de la propia UNEAC santiaguera, que valoró una docena de ponencias referidas al tema trovadoresco y a sus protagonistas. 

En la Casa de la Trova fue presentado por su autor, el libro Lo que dice mi cantar, del entrañable Lino Betancourt Molina; también, fue muy emotiva la bienvenida a los trovadores en nombre del pueblo de Santiago de Cuba, presidida por las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio en el Salón de la Ciudad de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía).

El Parque Céspedes sirvió como escenario el 15 de marzo a la gala inaugural del “Pepe Sánchez”, ocasión en que el trovador Eduardo Sosa, presidente del Festival, dijo “que la trova nos hace mejores personas”.

Igualmente, se cumplió el programa de actuaciones en la Casa de la Trova, en la UNEAC, en la Universidad de Oriente (Pedro Luis Ferrer y su grupo), el Bar Sindo Garay, el Conservatorio Esteban Salas, el Salón de los Grandes, la Terraza Matamoros, el Patio de la AHS para el espacio La trova sin traba; Café Teatro Macubá, el Museo de la Música, Terraza Villa San Juan, y en otros lugares de la localidad.  

En la misma “Pepe Sánchez” de la calle Heredia, se realizaron las presentaciones de varios CD y video clip, entre estos del Septeto de la Trova, Dúo Melodías Cubanas, Eliades Ochoa, Ecos del Tivolí, Los Jubilados, y hoy a las 11:00 horas le corresponderá a Los Guanche, que darán a conocer su CD Cosas de mi Cuba. En el cine Rialto, se exhibió el documental Eliades vive en la Casa de la Trova. Se espera, que en la velada de esta noche en la Plaza de Marte den a conocer la convocatoria para el encuentro número 54 en 2018.   

En fin, en esta edición de 2017, el Festival ha dado continuidad a su objetivo esencial: preservar el género más auténtico dentro del universo de la música cubana. Y como siempre, fueron los cultores de la vieja y la nueva trova quienes enaltecieron esa manera tan peculiar de cantarle al amor, al desamor, a la amistad y al costumbrismo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version