Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

NI la lluvia pertinaz evitó el inicio de Gran Trovada en la calle Heredia en el Festival de la Trova

trovadoresLa Gran Trovada para esperar el advenimiento del 19 de marzo, efeméride del natalicio del maestro José “Pepe” Sánchez, el Padre de la Trova Cubana acontece hoy, a pesar de una inoportuna pero salvadora lluvia en esta ciudad.   

Según el programa del 53. Festival de la Trova, a las 18:00 horas de este sábado comenzaría en el escenario portátil de la calle Heredia, una maratón trovadoresca hasta la medianoche, en espera del día 19, aniversario del natalicio de Pepe Sánchez.

Pero sobre las 16:00 horas ha comenzado aquí una lluvia primero torrencial y luego pertinaz que si bien es muy inoportuna para la actividad artística señalada, para la ciudad es considerada “salvadora” por la prolongada sequía que desde hace tres años aqueja especialmente esta zona del Oriente de Cuba.

Como alternativa, el Salón Principal de la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la misma calle Heredia, acoge ya a los intérpretes y agrupaciones que extenderán la Gran Trovada hasta la medianoche.

Eduardo Sosa, presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez y reconocido trovador, abrió el desfile y solamente acompañado de su guitarra, subió al escenario para regalar las primeras canciones de la tarde-noche. 

El programa del espectáculo incluye en su segmento inicial, las actuaciones de la Estudiantina Invasora, grupo que está celebrando sus 90 años; el Dúo Así Son, de Cienfuegos; el Sexteto Sonarte, Xiomara Vidal, Los Guanche, que presentarán mañana un CD;  Voces del Caney, dúo femenino que festejará en pocas semanas su primer medio siglo de trabajo; el excelente grupo Moneda Nacional, el Trío Palabras, la muy popular Familia Valera Miranda, dirigida por el maestro Félix Valera; el Dúo Melodías Cubanas, Pancho Amat y su grupo…

Pero nadie duda que hasta la medianoche de hoy, ya sea en el salón principal de la Casa de la Trova o el escenario portátil de la calle Heredia si lo permite la lluvia, otros nombres se sumarán al elenco de la Gran Trovada a  cargo de cantores y guitarristas, quienes saludarán así la llegada del aniversario 161 del natalicio del sastre cantor y compositor,  quien en las décadas finales del siglo XIX y principios del XX sirvió como guía y maestro de figuras que luego trascendieron en el pentagrama nacional, por ejemplo Sindo Garay.

José Sánchez nació el 19 de marzo de 1856 en Santiago de Cuba; alcanzó relevancia como compositor y más aún como guitarrista, y fue el creador del primer bolero latinoamericano, “Tristezas”, al darle la canción romántica, la estructura que aún perdura en el género.

Tal fue el alcance de Pepe como trovador, autor y guitarrista, que al finalizar su vida, el 3 de enero de 1918 ya era un ícono del género, motivo por el cual desde 1964 se celebra con su nombre el Festival Internacional de la Trova, precisamente en su ciudad natal.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version