Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba Simposio Internacional sobre actividades subacuáticas

simposub 2015El Simposio Internacional sobre actividades subacuáticas Simposub’2015 fue inaugurado hoy, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, evento que sesionará durante cuatro días en esta ciudad.

* PROPONEN COMO MONUMENTO NACIONAL AL PARQUE ARQUEOLÓGICO BATALLA NAVAL DE 1898 EN SANTIAGO DE CUBA

Las notables riquezas sumergidas a lo largo de la franja costera de la urbe santiaguera, especialmente los pecios resultantes de la Batalla Naval de julio de 1898 entre las escuadras de España y la norteamericana, y numerosos tópicos vinculados con esos hechos, constituyen la agenda del cónclave, que saluda  el medio milenio de la fundación de la villa y el Festival del Caribe.  

La reunión de investigadores, naturalistas y submarinistas, está dedicada a la memoria de Fernando Boytel Jambú, un sobresaliente científico nacido en 1914 en la provincia de Santiago de Cuba, y una personalidad vinculada estrechamente con el mar y el fondo marino.   

“Simposub” es un evento teórico y científico, consagrado a la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, y desde su apertura en 1997 en La Habana, la urbe santiaguera lo ha organizado en 2001, 2003, 2006, 2008, 2010, 2013, y ahora en 2015, de la mano del Dr.C. Vicente González.

Desde hoy, en el Salón de los Vitrales se desarrollarán conferencias magistrales, referidas la mayoría al Parque Arqueológico Batalla Naval de 1898, un sitio de excepcional importancia para los estudiosos y conservadores del fondo marino, su naturaleza y todo vestigio de la acción humana que descansa allí.

Se espera que a la reunión asistan, entre otros, los españoles y biznietos del vicealmirante español Pascual Cervera Topete, quien comandara la escuadra naval hispana en la batalla de 1898 en las aguas del litoral de Santiago de Cuba: el Dr.C. Ángel Luis Cervera Fantoni y Pascual Cervera de la Chica; Teodoro Rubio Castaño, buzo e investigador; Xavier Nieto Prieto, Dr. en Prehistoria e Historia Antigua y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, informó el Dr.C. Vicente González, de Cuba. 

La mayor parte de las actividades teóricas del Simposub’2015 se desarrollarán en la Plaza de la Revolución, con visitas intercaladas   a la franja costera del este de la ciudad, al  Castillo del Morro, en la entrada de la bahía santiaguera; a la zona costera de Juan González, donde está hundida la nave española “Oquendo”, y al sitio La Mula, cerca del poblado de Ocujal del Turquino, unos 100 kilómetros en el oeste de Santiago de Cuba, en cuyo lecho marino yace el magnífico “Cristóbal Colón”.

El Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba’1898 ha sido propuesto como Monumento Nacional y pudiera ser declarado como tal durante el Simposio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version