Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Museo del Carnaval, un espacio de tradiciones santiagueras

museocarnavalEn la céntrica calle Heredia, de la ciudad santiaguera se encuentra el Museo del Carnaval, un sitio donde confluye la historia de una de nuestras más famosas tradiciones, el Carnaval santiaguero, que consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.


Desde 1981, esta casona colonial sirve a la comisión del carnaval, encargada entre otras funciones, de la organización de las alegres y populares fiestas.

Dos años más tarde se concreta la realización de un museo que muestre la evolución de esta manifestación a través de secuencias fotográficas con textos explicativos, cronologías, objetos
e instrumentos musicales utilizados en su realización.

El museo muestra las tres etapas más importantes del carnaval santiaguero, en la Colonia, en la República Mediatizada y después la Revolución.

Cuando el visitante recorre las salas del museo  podrá apreciar la historia del Carnaval santiaguero que tuvo origen en las procesiones religiosas del 25 de julio, dedicado a Santiago Apóstol, además de importantes objetos que constituyen elementos de esta tradición como son maquetas de carrozas, trofeos, pendones, vestuarios, capas y adornos de calle.

La instalación tiene también  una sala dedicada a los instrumentos musicales de las agrupaciones importantes en dichas fiestas: cabildo carabalí, tumba francesa y conga santiaguera, y con un sombreado patio donde se dan cita los más conocidos grupos folklóricos que recrean sus bailes tradicionales.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version