Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En la Casa del Caribe en Santiago de Cuba 10mo. Coloquio Internacional Joel James Figarola

JOELJAMESFIGAROLA1Con la participación de investigadores y trabajos procedentes de República Dominicana, Jamaica y de Estados Unidos, y de las provincias cubanas de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, La Habana y el territorio santiaguero, comenzará hoy aquí el 10. Coloquio Internacional Joel James, organizado por la Casa del Caribe.

A las 09:30 horas un espectáculo artístico dirigido por Reynaldo Lopez dará comienzo al encuentro en la institución caribeña ubicada en el reparto de Vista Alegre, en el este de la urbe.
A continuación, la bienvenida oficial estará a cargo de Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, y la conferencia inaugural “Pensamiento y proyecto de Joel James de cara al socialismo del siglo XXI” será la intervención de Agustín La’O Montes, de la Universidad de Amherst, en los Estados Unidos de Norteamérica.
La reunión, dedicada a la vida y a la trascendencia de la obra del intelectual e investigador James Figarola, se extenderá hasta el venidero 13 de enero, y según señala Alicia Brito Castañón, especialista en promoción de la Casa, se inscribe entre las principales acciones anuales de la institución fundada en 1980.
Uno de los creadores de este centro de investigación fue el propio Joel, quien fuera su director hasta el momento de fallecer en esta ciudad, a finales de junio de 2006.     
“La Casa… tiene como premisa salvaguardar la historia común de nuestros pueblos a partir del estudio de las expresiones de la cultura popular tradicional tal y como lo defendió Joel James desde la misma apertura de este centro y del primer Festival del Caribe en 1981”, añadió Brito Castañón.
El objetivo central del Coloquio es otro de los esfuerzos de la institución caribeña por preservar el legado de James Figarola.
Consagrado este año al trabajo comunitario realizado por las Casas de Cultura, el Encuentro de carácter interdisciplinario, busca propiciar el análisis científico relacionado con la atención a la diversidad cultural que caracteriza el Caribe, aspecto latente en  toda la obra literaria de James Figarola.
También el evento se centrará esta vez en la gestión promocional de las tradiciones en Cuba, y en los ejes temáticos: El legado teórico y práctico de Joel James; Las casas de cultura y su gestión promocional de las tradiciones; La historia, la diversidad y la cultura popular tradicional en Cuba y el Caribe; La educación popular. Retos y perspectivas, y La gestión investigativa y promocional de la Casa del Caribe.
Según sus organizadores, el Coloquio tendrá conferencias, exposiciones, paneles, proyección de documentales, debates, ceremonias mágico-religiosas, talleres y espectáculos de música y danza.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version