Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A inicios del siglo XX primera productora cinematográfica en Islas Canarias la fundó un oriundo de Santiago de Cuba

CINE CANARIO JOSÉ GONZÁLEZ 2Como parte de la delegación de Venezuela al 35. Festival del Caribe, que se celebrará aquí del 3 al 9 de julio, estará de visita en la ciudad Gerardo González, nieto del santiaguero que fundó la primera productora cinematográfica en Islas Canarias, España.

La estancia de González en Santiago de Cuba servirá para ampliar los conocimientos sobre este detalle curioso, de que fuera un habitante de la ciudad de la Fiesta del Fuego quien abriera la era cinematográfica en tierra canaria.

En el mundo occidental, los años 20 del siglo XX son de auge  cinematográfico, y como parte de esta magnificencia aparecen las  Islas Canarias pero de la mano de José González Rivero, nacido en 1876 en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Apuntes históricos señalan que el santiaguero llegó a Tenerife a inicios del siglo XX y luego con sus conocimientos e iniciativas, funda la primera empresa productora cinematográfica de Canarias, la Sociedad Rivero Films, junto a Romualdo García de Paredes.

Agregan que el mayor logro de “Rivero Films”  fue la película El ladrón de guantes blancos, en 1926, dirigida por los dos socios de la productora.

“Se trataba de una historia de suspense ‘a la inglesa’, con un buen sentido del ritmo y una cuidada fotografía, que además jugaba con el uso del color. Pero lo más importante es que “es el primer largometraje conocido, rodado por canarios y una valiente apuesta por una necesaria consideración artística e industrial del cine”.

José González tuvo varios hijos que hicieron vida en otras geografías alejadas de España. Uno de estos, por ejemplo, se estableció en Venezuela y es el padre de Gerardo, profesor de la Universidad del Estado de Lara, quien visitará Cuba por primera vez.

Interesado por el origen de su ascendencia, en especial lo relacionado con su abuelo, González solicitó información y Vitelio Ruiz Miyares, coordinador aquí de parte de la delegación venezolana al Festival del Caribe, localizó en el Arzobispado de Santiago de Cuba la partida de nacimiento del santiaguero José González Rivero, el primer productor cinematográfico de Islas Canarias, España, quien se ve en la gráfica que acompaña al texto, accionando la cámara en la filmación de “El ladrón de guantes blancos”.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version