Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Chivirico se sacude con “Las Voluminosas” y “Boby la Fe”

las voluminosas santiago de cubaEl tradicional Carnaval de Chivirico, a 70 kilómetros en el oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, se extenderá hasta el 28 de junio, con fiestas y desfiles callejeros en este poblado costero, capital del municipio montañoso de Guamá.

La celebración comenzará esta noche con la gala de Precarnaval en la Plaza Primero de Mayo, un espectáculo artístico con la participación de “Las Voluminosas”, de Santiago de Cuba, y la agrupación musical Boby la Fe.

El grueso de la programación del Carnaval se iniciará mañana 26, con un desfile de la centenaria conga santiaguera Los Hoyos por las calles de la localidad, y luego en la Plaza Primero de Mayo, las actuaciones de la orquesta Fiverson, y la popular orquesta Original de Manzanillo. Ese día, también intervendrán en el festejo en la plaza central “Sabor Cubano”, el órgano Ritmo del Caribe, del municipio, y el conocido Septeto Guamá.

Para el 27 de junio, el carnaval guamense incluirá la conga de Los Hoyos, la comparsa local Estrellas del Caribe, el grupo Ritmo Moderno, la “Original de Manzanillo”, Sabor Cubano, el órgano Ritmo del Caribe, y el grupo local Alegría del Valle.

Para el 28, cierre del festejo, intervendrán el órgano, la “Ritmo Moderno”, de Camagüey, y la popular orquesta Angelito y su Banda, de Songo-La Maya.

Directivos de Cultura en el territorio, puntualizaron que están a punto los aseguramientos con los recursos principales del Carnaval: comida criolla, alimentos ligeros, y toda la cerveza embotellada y “a granel” que consumirá el festejo en los cuatro días de actividad, del 25 al 28 de junio.

Guamá es el municipio costero más largo de la provincia de Santiago, con límites en el norte con los municipios de Tercer Frente y Contramaestre, al oeste con la provincia de Granma, al este con el municipio de Santiago de Cuba y al sur con el Mar Caribe.

Las localidades principales del territorio; Aserradero, Uvero, Ocujal del Turquino, y el poblado de Chivirico, cabecera del municipio, se ubican en una porción de la geografía santiaguera, flanqueda por el Mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra, donde viven más de 30 000 habitantes.

El municipio tiene nueve consejos populares (demarcaciones de gobiernos locales). En los ocho restantes ya tuvieron lugar fiestas populares, preámbulo del Carnaval que comienza hoy en Chivirico, que es el Consejo Popular más poblado y donde radican las entidades principales.

Estos festejos se han dedicado al pueblo trabajador y a su esfuerzo productivo, dijeron autoridades del sector de la Cultura, y especialmente a saludar los 500 años de la fundación de la vecina villa de Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version