Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Johnny Ventura actuará en Santiago de Cuba

Johnny Ventura santiago de cubaEl célebre merenguero dominicano, Johnny Ventura, actuará el 4 de julio, a las 20:30 horas, en el Anfiteatro Mariana Grajales, en la Avenida de las Américas.

Ventura, a quien también llaman El Caballo Mayor en su tierra dominicana, repetirá su concierto al otro día, el 5 de julio, a las 20:30 horas, en el majestuoso Teatro Heredia, igualmente en la Avenida de las Américas.

A sus 75 años de edad, Johnny Ventura es desde hace tiempo una leyenda viva tanto en República Dominicana como en Cuba y en toda la región caribeña y latinoamericana.

Para el 3 de julio está anunciada la llegada del popular intérprete dominicano a Santiago de Cuba, junto con la también popularísima cantante Maridalia Hernández, fundadora de la orquesta 440 junto con ese otro “monstruo” dominicano de la canción: Juan Luis Guerra.

El propio 3 de julio Ventura visitará la Casa del Caribe, que le ha extendido la invitación para que venga a Santiago de Cuba como parte de la delegación de República Dominicana al 35. Festival del Caribe –la más numerosa según dijo Orlando Vergés, director de la institución científica caribeña–.

En horas de la tarde, “El Caballo Mayor” participará en una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del Festival del Caribe, en el Palacio de Computación, frente al Parque Serrano, en la populosa calle Enramadas.

También en horas de la tarde pero del 5 de julio, Johnny Ventura participará en la bienvenida oficial que la Asamblea Municipal (Alcaldía) tradicionalmente le ofrece a representantes de las delegaciones asistentes a la Fiesta del Fuego.

Ventura, nacido el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es un destacado merenguero y su música y sus canciones han hecho furor no solo en la tierra quisqueyana sino en Cuba, especialmente en los carnavales de Santiago de Cuba, considerados los de mayor trascendencia en la Mayor de las Antillas, donde el “Patacón Pisa’o” de Johnny fue sencillamente antológico.

Con su Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación; con su mote de El Caballo Mayor, Johnny Ventura es esperado en Santiago de Cuba como uno de los mayores acontecimientos culturales y artísticos de los últimos años, algo que reafirmará los nexos históricos que unen a las naciones dominicana y cubana.

Ventura es calificado como un innovador por sus letras y el ritmo que imprimió a sus canciones con el respaldo de su no menos popular Combo Show.

Se afirma que el cantante dominicano modernizó el ritmo merengue, al introducirle saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporándole elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales de cuando solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo más lento. Para ese momento: década de los 60, llegó Johnny Ventura con su Combo-Show y demostraron que estaban muy adelantados a su tiempo, al hacer un merengue más rápido y movido.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version