Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Entre cafetales y cosecha… Marcha el arte en el Segundo frente

BIBLIOTECA DE MAYARÍ ARRIBAA la buena nueva de que la actual cosecha cafetalera avanza con ímpetu en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia santiaguera, hay que sumar que paralelamente lo hacen también el arte y la cultura.  

Si por un lado Manuel Baute Rosales, director de la Empresa Agroforestal Sierra Cristal, le explica a Eudis Cabrera Luis, de Radio 8SF, que la fuerza cafetalera está decidida a superar este año la cifra de 500 toneladas de café, Ramón Arias Rodríguez apunta desde la propia casa radial, que el desarrollo del proyecto cultural en el poblado de Mayarí Arriba, y en todo el municipio, tiene como finalidad el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Y es que en ese territorio, recoger café y participar en cualquiera de las tantas presentaciones artísticas o culturales son acciones que marchan unidas en esta zona, comprendida también dentro del Plan Turquino que es otra de las iniciativas del Estado cubano por equipara el desarrollo socio cultural y económico del campo y la ciudad.   

Para atender a la población del municipio, que rebasa los 40 000 habitantes, en el Segundo Frente está creada una infraestructura en el sector cultural que incluye numerosas instituciones, proyectos y grupos artísticos, todos en pos de consolidar el bienestar espiritual de la población mediante su participación en la cultural, tanto como protagonista de las acciones o como espectadora.

En el territorio, por ejemplo, hay más de 20 salas de TV y video, museos, la Casa de la Cultura Luis Carvajal Rodríguez, fundada el 10 de diciembre de 1985 por Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura; son numerosos los proyectos socioculturales en las comunidades de los nueve consejos populares del municipio para potenciar las manifestaciones artísticas de los pobladores, siempre con el trabajo imprescindible de los promotores culturales y los instructores de arte de la Brigada José Martí, quienes han tenido una incidencia notable en el movimiento artístico de los lugares atendidos por ellos y ellas, al extremo de satisfacer buena parte de las necesidades culturales de los residentes.  

LA COMPAñÍASEGUNDO FRENTEEn fin, lo que se persigue es el fortalecimiento de los valores en las comunidades en medio de una vida sana. Y si el sector cultural y artístico se afianza se debe a que está sustentado también en el avance del principal renglón económico del territorio: el café.

El avance cafetalero del municipio también es parte de la cultura del territorio, lo que se infiere del criterio de Baute: “el café no se queda como segundo en nada”. 

Para materializar lo que señala el directivo, se tiene la logística para enfrentar esta faena productiva, de acuerdo con los planes del territorio y la recuperación de las plantaciones.

Manifiesta Baute Rosales que “estamos mejor preparado… está asegurada la fuerza interna y las potencialidades en los Centros de Beneficios” y esgrimen la calidad como aspiración mayor, los  caficultores, productores, especialistas.

Si es loable lo realizado por el sector cafetalero también lo es en el sector cultural, con sus programas de fin de semana en diversos puntos del municipio, siempre con el trabajo sobresaliente de los promotores en las comunidades, los instructores de la Brigada José Martí en las escuelas, y los especialistas y directivos, atentos a las necesidades que en este sentido tiene la población en general, y en particular quienes en las lomas garantizan la cosecha del grano en el Segundo Frente, un bastión del Plan Turquino.

El municipio de Segundo Frente tiene el orgullo de mostrar infinidad de ejemplos de cómo se avanza en el sector cultural en el corazón del Plan Turquino: la Cruzada Entre Ríos, que es una de las acciones más nobles de los amantes del arte en el territorio, cuando llevan el mensaje artístico y cultural a los sitios más recónditos de la geografía montañosa y rural en general.  

Están igualmente, las presentaciones de fin de semana de la Banda de Conciertos, o las actividades literarias con los jóvenes y los niños en la Biblioteca Enma Rosa Chui, o el hecho de que el Complejo Histórico de Museos Frank País García y su colectivo, a la sombra de la Loma de Mícara hayan alcanzado por novena ocasión consecutivamente, la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura, en ese afán loable por preservar la historia del II Frente Oriental Frank País García.

Es un orgullo para el director general del Complejo Histórico, el coronel (r) Alberto Vázquez García, y la secretaria general de la sección sindical, Mireya Borrero Aldana, que más de 70 000 personas visiten cada año esas instalaciones.

Para el movimiento literario del Segundo Frente, la provincia santiaguera y el país es un lujo contar aquí con el escritor manzanillero-mayaricero Argenis Osorio Sánchez, a quien la editorial dominicana Sociedarte, publicó la novela “El orden natural de las cosas”. 

Argenis Osorio ganó Mención en el Concurso Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” en 2013, y en 2015, el Premio Ciudad del Che, convocado por la UNEAC en Santa Clara. 

Por todo lo precedente, es decisivo es el trabajo que en pos de llevar el arte y la cultura hasta el último habitante del territorio, realiza la Casa de Cultura Luis Carvajal Rodríguez y su equipo de promotores, instructores y especialistas en teatro, danza, artes plásticas, literatura, música...

Y a la Banda Municipal de Concierto y al conjunto Voces del II Frente, sin duda par de emblemas artísticos del municipio de Segundo Frente se sumó desde 2006 otra agrupación de puntería: un proyecto comunitario de gran poder de convocatoria: La Compañía, que fusiona la música cubana con los ritmos más contemporáneos y seguidos por los jóvenes y los no tan jóvenes habitantes del territorio.

Así, en esencia, marchan a la par la cultura y el arte y el desarrollo cafetalero en el Segundo Frente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.