Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Boleros de Oro 500” le cantará a Santiago de Cuba y a los CDR

Logo Boleros de Oro1Con una Gala en la Sala de Conciertos Dolores, el Festival Boleros de Oro 500 iniciado el pasado 17 de junio, rendirá homenaje este domingo a la ciudad de Santiago de Cuba y a los 55 años de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La villa de Santiago de Cuba cumplirá el próximo 25 de julio medio milenio de fundada por los colonialistas españoles; los CDR surgieron en Cuba el 28 de septiembre de 1960 para convertirse desde entonces en la organización de masas más conocida y de mayor militancia en el país.

Lo precedente acontecerá como parte de la jornada de clausura del Encuentro musical que está organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), las direcciones provincial y municipal de Cultura y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

Las actividades que finalmente cerrarán el domingo la reunión de boleristas tendrán un segmento nocturno, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Martí, escenario en el cual se desarrollará el concierto de la destacada vocalista Anaís Abreu, quien llevará como invitados a dos portentosas voces del género: Zulema Iglesias y a Ernesto Roel.

Pero en la Sala de Conciertos Dolores, la gala con la cual los boleristas rendirán homenaje a la ciudad santiaguera y a los 55 años de los CDR (organización no gubernamental integrada por vecinos de las cuadras en los barrios y comunidades de Cuba) se presentará un elenco predominantemente femenino, con las voces de Grisel Gómez, Marilis González, Vilma Ramírez, las “Adalias”, el cuarteto “Vidas”, el quinteto “Las Divas”, y el dúo Melodías Cubanas, a quienes se unirán las agrupaciones Orfeón Santiago, camerata vocal Música Área, y el Coro Madrigalista.

ESTE SÁBADO EN LA “DOLORES” Y EL “MARTÍ”

Para hoy sábado, a las 17:30 horas, en la Sala Dolores está anunciado el concierto de la vocalista santiaguera Gladys Puente, quien tendrá entre sus invitados a Marinella Pachova, de Bulgaria; Rolando Reina, de Panamá; al santiaguero Frank González, y a la popular intérprete cubana Anaís Abreu.

También este sábado, desde las 20:30 horas, el Teatro Martí acogerá otro de los espectáculos del Festival Boleros de Oro, con un desfile de estrellas: Esperancita Ibis, Alexander Martínez, Yisel Lage, Ernesto Roel, Marilis González, María Elena Tamayo, Grisel Gómez y Joel Leyva.

Y para la noche de ayer viernes, igualmente en la céntrica Sala Dolores, uno de los recintos para conciertos de mejor acústica en el país, se materializaría el esperado encuentro del público santiaguero con la vocalista mexicana María Elena Martínez, para lo que la intérprete azteca cumplió previamente un riguroso programa de ensayos.

María Elena sería acompañada por la Orquesta del Festival, una agrupación ocasional formada por excelentes instrumentistas de la ciudad, bajo la conducción del maestro Daniel Guzmán Loyzaga.

La mexicana sumó a su repertorio habitual temas como La Lupe, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, una canción que desde su estreno en 1959 en la voz de Amelita Frades, ha constituido un himno al amor, a los sentimientos patrióticos, y a la amistad entre los pueblos de Cuba y México.

“Boleros de Oro 500” ha consolidado su prestigio en 2015 con las presentaciones de lo que más vale y brilla del género, todos los días con funciones en el teatro de la calle Santo Tomás y en la “Dolores” a las 17:00 horas y 20:30 horas, respectivamente. Por ejemplo, el jueves, el Teatro Martí resultó muy pequeño para el Encuentro de Santiago de Cuba con Waldo Mendoza, quien fue precedido en el escenario por tres magníficos vocalistas: Grisel Gómez, Gladys Puente y Ernesto Roel.

A la velada asistieron Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y Rodulfo Vaillant García, presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba.

Y todo estuvo a punto para el tradicional encuentro en cuatro barrios de la ciudad, adornados por los miembros de los cuatro CDR, quienes recibieron y compartieron con los boleristas cubanos y los invitados extranjeros, como mismo hicieron los pobladores de El Cobre y El Caney, localidades próximas a la urbe que ya está en la recta final hacia el aniversario 500 de la fundación de la villa.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version