Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Inicio del curso escolar: plenitudes y deficiencias

maestra alumnosEl inicio del curso constituye un acontecimiento importante para la familia cubana. Por ello, el Ministerio de Educación (Mined), de conjunto con otros organismos del país, trabaja intensamente por garantizar las condiciones para que, el día 5 próximo, más de 1 700 000 estudiantes se incorporen a las aulas con las menores dificultades posibles.

Así quedó comprobado este martes en la primera de tres mesas redondas dedicadas al tema, la cual contó con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Mined, e Irene Rivero Ferreiro y Rolando Ruiz Peraza, viceministros del ramo.

Recientemente emprendimos un recorrido por todas las provincias, donde pudimos apreciar un ambiente de trabajo y compromiso en función de paliar los problemas existentes en nuestros centros, señaló Velázquez Cobiella. Sin embargo —añadió— no todo está resuelto.

Explicó que más de 390 de estos centros fueron declarados en condiciones críticas, por lo cual los estudiantes están siendo reubicados, con el fin de emprender la reparación de esos sitios.

En cuanto a la cobertura del personal docente, expresó que se encuentra garantizada en un 94,2 %, y que las provincias con mayor déficit son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matan­zas y Ciego de Ávila.

Al respecto, explicó que las asignaturas con mayor afectación son Matemática, Física, Cien­cias Naturales e Historia, y que se trabaja en la incorporación de profesionales retirados, así como también en la contrata de alumnos universitarios para suplir las carencias de personal.

Además, estamos insistiendo en la necesidad de estimular a los docentes, tanto desde el punto de vista material como moral, dijo.

Por otra parte, Rolando Ruiz Peraza hizo referencia a los suministros materiales.

En ese sentido, manifestó que cuentan con 17,5 millones de CUC asignados para asegurar los principales recursos, entre ellos laboratorios de ciencias, talleres, implementos deportivos, entre otros. También están garantizados los insumos de aseo, colchones, sábanas y otros útiles para los círculos infantiles, escuelas especiales y demás instituciones de ese tipo, destacó.

También se labora en las producciones de mobiliario escolar y en el mantenimiento constructivo de las instalaciones, destacó.

Irene Rivero Ferreiro hizo referencia al recién concluido seminario de preparación para el curso escolar 2016-2017, organizado, diseñado y pensado para los docentes y directivos de todos los centros escolares en función de elevar la calidad del proceso docente educativo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version