Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Exhiben billetes monetarios de más de un siglo en museo cubano

cuba moneda billetescoloniaColón, Cuba, 15 jul (PL) Una muestra de billetes monetarios emitidos entre la llamada Guerra de los 10 años (1868-1878) y hasta 1958, exhibe el museo José Ramón Zulueta de esta occidental ciudad cubana.

Titulada Emisiones de billetes en Cuba republicana, especialistas consideran la muestra en la citada institución, a unos 180 kilómetros al centro-este de La Habana, como rico reservorio informativo, destaca el semanario Girón.

La exposición incluye el primer papel moneda firmado por el patriota Carlos Manuel de Céspedes e impreso en Nueva York entre los meses de mayo y junio de 1869, con denominaciones de uno, cinco, 10 y 50 pesos.

Entre las piezas sobresalientes, acorde con la fuente, figura una acuñación de 1914, cuyo valor se compartió con la de Estados Unidos, como únicos con valor legal, y por la carencia del papel moneda nacional, se sustituyó el oro cubano por el norteamericano.

Durante todo el mes de julio, podrá disfrutarse la exhibición que es fruto de una investigación de Gisela Iglesias, y ofrece el conocimiento de leyes promulgadas para tener una moneda propia en Cuba a partir del 20 de mayo de 1902.

Para investigadores, historiadores, coleccionista y profesores, esta expo numismática ofrece una oportunidad especial de conocer el proceso de la institucionalidad cubana y el nacimiento de entidades bancarias y financieras, destaca Girón.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version