Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reaniman ciudad Atenas de Cuba, camino a su 325 cumpleaños

Matanzas, Cuba, 14 jul (PL) Cambiar la imagen de las instituciones y espacios urbanos, y que los pobladores reciban servicios de calidad son aspectos centrales en el plan reanimador de esta urbe cubana, para celebrar en el 2018 su onomástico 325.

El rescate de edificaciones y la apertura de una escuela de oficios, figuran en el programa concebido cuyas proyecciones incluyen transformar en paseo peatonal las márgenes del río San Juan.

Esa es una de las tres corrientes fluviales que atraviesan la tricentenaria villa, distante 100 kilómetros al este de La Habana, y apodada desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba por su sostenido desarrollo cultural.

Reanimar espacios urbanos en viales de amplio flujo vehicular, saneamiento de áreas, arreglo de parques, cimentar o restituir aceras, así como reconstruir y pintar paradas de ómnibus, constituyen objetos de trabajos.

Leonel Pérez, conservador de la villa, precisó que la rehabilitación general del emblemático Teatro Sauto, una de las salas de mejores acústica de la isla, tiene prevista su conclusión para diciembre de este año.

Según especialistas, el centro histórico de Matanzas, declarado Monumento Nacional en el 2013, es el segundo más grande de esta nación caribeña, superado sólo por su similar de Camagüey, cabecera provincial homónima, en la zona oriental.

Autoridades de gobierno sostienen que al programa Matanzas-325 deben acompañarlo otras esferas de las distintas ramas económicas, e iniciativas que permitan a largo plazo, el sostén económico del patrimonio.

También es propósito incorporar a los pobladores en el embellecimiento de los espacios, aprovechar la riqueza natural e histórica de la localidad, en tanto la infraestructura matancera deberá asegurar la sostenibilidad de la reanimación urbanística.

Matanzas fue fundada por 30 familias procedentes de Islas Canarias, España, el 12 de octubre de 1693, con una misa solemne oficiada por el Obispo de Cuba en un pequeño elevado a la vera del río San Juan y designada como San Carlos y San Severino de Matanzas.

Es el 17 de febrero de 1860, en la apertura del Liceo Artístico y Literario, cuando su director, Rafael del Villar, la proclama como la Atenas de Cuba, para compararla con la polis griega del siglo V de Pericles y reconocer el desarrollo cultural.

"Desde entonces y hasta hoy es el apelativo mediante el cual se identifica y califica con más justicia a nuestra urbe yumurina", asegura Arnaldo Jiménez de la Cal, prestigioso historiador e investigador de esta comarca.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version