Proyecto de cooperación Vietnam - Cuba: Arroz cosechado por una sólida alianza

Categoría: Nacionales
Visto: 1291

arrozLa fructífera colaboración bilateral en materia agrícola, sustentada por el apoyo de los Par­tidos, los Gobiernos y los ministerios rectores de la actividad en ambas naciones, fueron realzadas este viernes durante el taller de conclusio­nes de la IV Etapa del Proyecto de Coo­peración Viet­nam-Cuba para la producción de arroz —co­rres­pondiente al periodo 2010-2015—, en la in­ter­vención del viceministro de Agricultura y De­sa­rrollo Rural del país asiático, Le Quoc Doanh.

También destacó, dentro de los resultados de la iniciativa (la cual posee varios subproyectos e involucra a 13 provincias y el municipio es­pecial de Isla de la Juventud), que se ha lo­grado satisfacer más del 70 % de la ne­ce­­sidad de se­milla de todo el país. Más adelante, insistió en las limitantes que persisten en sen­tido general y en lo perentorio de superarlas a corto pla­zo.

En momentos en que el país está enfrascado “en la actualización de su modelo económico, el comienzo de la quinta etapa del proyecto (que se extenderá hasta el 2020) es de suma importancia y cada saco de arroz que se produzca será un símbolo más de la eterna amistad entre Cuba y Vietnam”, enfatizó posteriormente su homólogo cubano Idael Pérez Brito.

Al presentar el informe central de los resul­tados del proyecto de colaboración, Lázaro Díaz Rodríguez —director general del Grupo Agro­in­dustrial de Granos— se refirió, entre otras cuestiones, a la situación actual de la producción arrocera, tanto la nacional (en términos generales) como la alcanzada mediante la propuesta en cuestión, de factura cubano-vietnamita.

Gracias a las dos modalidades de producción de esta última: la de Modelos Demos­tra­tivos del Proyecto y la de Áreas de Extensión, se han estimulado los niveles productivos en el país, a partir de que los rendimientos agrícolas obtenidos por los productores vinculados a las áreas de proyecto y extensión son superio­res —en 1,43 toneladas por hectárea— a los logrados por los que no participan en la proyección, informó Díaz Rodríguez.

En tanto, Telce González Morera —director general del Instituto de Investigaciones de Gra­nos— comentó que lo más relevante es que un subproyecto es consecuencia del otro, y cada uno per se, constituye una “plataforma de la futura acción”. Y subrayó, dentro de la lista de co­sechas, una investigación más innovadora también en su infraestructura y la renovación de los recursos humanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar