Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Apuestan campesinos por la agricultura sostenible

agricultura cuba mujerLa producción de semillas en las fincas a partir de variedades de alta calidad genética, y la generalización del policultivo, figuran entre las prácticas asumidas por los labradores de Villa Clara vinculados a la agricultura sostenible.

Luis Antonio Barranco, coordinador del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en la provincia, dijo a la AIN que ese programa orienta y dirige en Cuba unas 30 acciones  referidas al aumento en el cultivo y cosecha de alimentos con recursos propios de cada lugar.

En todos los casos el propósito es lograr alimentos de calidad, que satisfagan las necesidades sociales, con el mínimo de gastos, añadió.

Aseveró que el incremento de los conocimientos y cultura agraria de los labradores integrados a este programa es uno de los logros del trabajo, que lleva en Cuba más de 14 años de implantado.

La existencia de las ferias de diversidad genética vegetal, los talleres de prácticas orgánicas,  manejo sostenible de plagas, y la interacción sistemática con expertos de diferentes centros de investigación, son acciones que permiten la buena marcha de esta labor, explicó.

Barranco dijo que en la provincia los municipios con mayor representatividad dentro del proyecto son  Manicaragua, Santa Clara, Santo Domingo, Cifuentes, Camajuaní y Placetas.

Tomás González, afiliado a la cooperativa Lino del Rio, en Placetas, comentó que luego de varios años de trabajo ya su finca es considerada como sostenible.

Esta categoría reconoce que todo lo que consumen la familia y los animales, excepto la sal y el café,  es generado en la propiedad, labor en la que participan los miembros del núcleo, incluido los hijos, afirmó.

La capacitación que imparten las entidades agrarias vinculadas al PIAL es de gran importancia para el trabajo, porque permite a los campesinos realizar el diagnóstico de los suelos, evaluación de  las aguas, y medir las pendientes de las montañas, entre otras tareas.

González añadió que el policultivo,  cría de diferentes especies de animales, siembra de variedades de viandas para la nutrición de los rebaños, y el aprovechamiento de las represas para la acuicultura son labores que ellos realizan y permiten la sosteniblidad integral de la finca.

Datos obtenidos en sitios especializados reportan que el PIAL en Cuba vincula a más de 50 mil campesinos y a 12 instituciones científico técnicas  cubanas, entre ellas las universidades de Pinar del Río y la Central Marta Abreu de Las Villas, de  Cienfuegos, Sancti  Spíritus y Las Tunas.

Además involucra a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en Matanzas  y el Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov, de Granma.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version